Albacete y Barça se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Copa del Rey. Es un duelo que no tiene precedentes recientes, ya que los manchegos hace años que no están en Primera División, pero sí que los ha habido a lo largo de la historia. Y algunos muy icónicos. El más recordado es precisamente el último, disputado el 1 de mayo de 2005, que fue el partido en el que Messi marcó su primer gol en partido oficial. Aquel duelo, sin embargo, se jugó en el Spotify Camp Nou. Centrándonos en el último precedente en el estadio Carlos Belmonte, hay que remontarnos también a aquella temporada, en la primera vuelta, cuando los hombres de Frank Rijkaard se impusieron por 1-2.

El regreso más especial de Iniesta

Aquel día fue muy importante para un tal Andrés Iniesta. El jugador de la cantera del Barça jugó contra el Albacete, donde empezó todo para él: llegó con ocho años para jugar en las categorías inferiores y, a los 12, puso rumbo hacia el Barça. No solo jugó, sino que marcó un gol en el primer minuto de partido. El centrocampista no lo celebró por respeto. El partido, finalmente, lo ganó el Barça con un gol de Xavi Hernández. El once de aquel equipo, que trae muy buenos recuerdos al barcelonismo —ya que se ganó la Liga y, al año siguiente, la Champions—, fue: Valdés, Damià, Márquez, Puyol, Van Bronckhorst, Oleguer, Xavi, Iniesta, Deco, Ronaldinho y Eto’o. En el banquillo había un joven Messi, que entró en el minuto 89 y que, jornadas más tarde, marcaría su primer gol como profesional, precisamente contra los manchegos.

Leo Messi celebrando su gol contra el Albacete / Foto: FC Barcelona

Unos precedentes teñidos de blaugrana

Si nos fijamos en precedentes aún más antiguos en el estadio Carlos Belmonte, casi todos traen buenos recuerdos al Barça. Ambos equipos se han enfrentado siete veces en territorio manchego, todos en Liga. El balance es de cuatro victorias del Barça y tres empates. El primero de estos duelos data de la temporada 1991-1992, cuando los blaugrana empataron con un gol de Stoichkov en un partido en el que Koeman fue expulsado. Por lo tanto, ninguna derrota del Barça en Albacete. Donde sí han perdido los blaugrana es en el Spotify Camp Nou. Fue en la temporada 1994-1995, cuando los manchegos se impusieron por 0-1, en un partido en el que el Barça ya había perdido la Liga con Johan Cruyff en el banquillo

Así pues, a pesar de no haber precedentes recientes, el Albacete - Barça es un partido cargado de historia. Ahora, sin embargo, los clubes llegan en contextos opuestos. Los manchegos hace muchos años que no pisan la Primera División y, por lo tanto, no se enfrentan al Barça desde hace más de 20 años. Los blaugrana querrán manifestar su superioridad sobre el terreno de juego y asegurarse el paso a las semifinales, pero no será, a priori, sencillo. El Albacete no tiene nada que perder y quiere continuar su idilio con la Copa, después de eliminar al Real Madrid. No tienen miedo de nada.