El griego Stefanos Tsitsipas, una de las jóvenes promesas del circuito profesional, ha apartado de la final del Barcelona Open Banc Sabadell al español Pablo Carreño, quinto cabeza de serie del torneo, que ha caído por 7-5 y 6-3, en una hora y 35 minutos.

Tsitsipas, de 19 años y número 63 del ranking mundial, ha confirmado la condición de revelación después de conseguir derrotar en dos sets a cuatro cabezas de serie del torneo Diego Schwartzman (7), Albert Ramos (10), Dominic Thiem (3) y, este sábado, Carreño (5).

Sólido y muy seguro con el servicio, el tenista griego, a pesar de su inexperiencia en un partido de este nivel, ha empezado decidido a marcar el ritmo y ya en el segundo juego ha roto el servicio al de Gijón.

Parecía que a Carreño le costaría devolverle la misma moneda a Tsitsipas, que ha llegado a disfrutar de una bola de set en el noveno juego que ha desperdiciado. Esta circunstancia ha dado alas a su rival para igualar el partido y reforzar su moral. Pero la confianza del joven jugador griego no se ha hundido y en el duodécimo juego ha recuperado la iniciativa para romper el servicio de Carreño y llevarse merecidamente un set que se ha cerrado en 51 minutos.

En la segunda manga, Tsitsipas ha seguido marcando el ritmo del partido delante de un Carreño muy penalizado por los errores no forzados. Eso lo ha aprovechado el tenista de Atenas para romper el servicio de su rival en el sexto juego y acercarse a la final.

En el noveno juego, la revelación de la 66ª edición de este Barcelona Open Banc Sabadell ha seguido agresivo, consciente de que tenía la gloria en la punta de los dedos, para atacar a Carreño y disfrutar de una primera pelota de partido que el asturiano ha salvado por los pelos.

La segunda ha sido la buena. El griego se ha tirado al suelo para celebrar la que ya es su mejor semana como profesional. Con este resultado, Tsitsipas se convierte en el primer griego en llegar a una final del circuito ATP desde 1973, cuando Nicholas Kalogeropoulos accedió a la última ronda de Des Moines, Iowa (Estados Unidos).

La joven promesa griega se verá las caras con Rafa Nadal en un duelo inédito hasta el momento. Nadal ha barrido David Goffin en la otra semifinal por 6-4 y 6-0.