El Espanyol ha cumplido el trámite que tenía pendiente contra el Stjarnan islandés (1-3, 1-7 global) y ha pasado de ronda en la Europa League. Después del 4-0 que los pericos consiguieron en el RCDE Stadium el jueves pasado, la única incógnita era saber cómo afrontarían los futbolistas blanquiazules la cita contra el conjunto nórdico.

Los de David Gallego han competido con seriedad pero, por desgracia para los espectadores, también con mucha parsimonia. El rival, ciertamente, no invitaba a afrontar el partido de ninguna otra manera.

Pedrosa se luce

Si alguno de los 375.050 habitantes de Islandia confiaba en un remontada épica del Stjarnan, sus ilusiones se habrán hundido muy pronto por culpa de un gol de Adrià Pedrosa. El lateral catalán, hoy extremo, ha marcado en el minuto 5 después de una buena jugada personal en la frontal del área que ha culminado con la puntera de la bota derecha.

A partir de este momento, el Espanyol ha decidido convertir el duelo en una especie de entrenamiento de pretemporada y los islandeses, por su parte, se han rendido sin ofrecer oposición. Antes han podido rebelarse contra su destino gracias a un penalti de Javi López -nueva actuación más que discreta, la suya- pero Halldórsson ha enviado la pelota a Groenlandia cuando lo ha chutado.

Mentiríamos si dijéramos que el duelo ha sido apasionante. Ninguno de los dos equipos ha regalado algo que mereciera ser recordado, y el árbitro, consecuentemente, no ha añadido ni un minuto al primer tiempo.

El Panda moja

Bajo el brillante solo islandés y delante de una gradería entregada a su equipo -eran pocos, pero muy entregados- el Stjarnan ha saltado al terreno de juego dispuesto a cambiar el marcador. Como si fuera una metáfora de sus inviernos, sin embargo, Borja Iglesias ha apagado las luces del equipo nórdico en un abrir y cerrar de ojos.

El Panda ha marcado en el minuto 52 después de recibir una pase de Víctor Sánchez, firmando de esta manera su tercer gol en esta eliminatoria. Quien sabe si ha sido el último antes de viajar a un lugar mucho más cálido que Islandia, Sevilla.

Delante de este escenario, Gallego ha dado minutos a Ander Iturraspe y Wu Lei, primero, y a Javi Puado, después. Todos ellos han cumplido, pero quien ha rematado al Stjarnan ha sido el Chucky Ferreyra con un disparo desde la banda derecha del área. El portero Björnsson, eso sí, se lo ha tragado como si fuera un bocadillo de cordero típico de sus tierras.

El duelo, sin embargo, todavía reservaba una última sorpresa. Sigurdsson ha marcado con la cabeza cuando quedaban dos minutos de partido y ha conseguido dar una alegría a su afición. La diana ha sido intranscendente, pero este humilde futbolista siempre podrá decir que batió a un portero de la mejor liga del mundo.

La segunda noticia de la noche, en definitiva, es que el Espanyol ya sabe quién será su rival en la tercera ronda de la Europa League. El Luzern suizo ha eliminado el KI Klaksvík de les Islas Feroe y será el penúltimo obstáculo de los pericos antes de la fase de grupos de la segunda máxima competición europea.