Después de cuatro fines de semana, la Fórmula 1 vuelve de las vacaciones con el GP de los Países Bajos. Zandvoort, capital del automovilismo en tierras neerlandesas, no es más que otro motivo para que el incontestable Max Verstappen dé continuidad a una dinámica de victorias que se extiende ya a 8 consecutivas.

El de Red Bull se despidió de su herramienta de trabajo volando sobre un escenario que le es muy familiar. Spa está muy cerca de donde se crio al vigente campeón y Zandvoort, este si en territorio neerlandés, se teñirá de naranja para ver la anhelada victoria del '1' como local. No obstante, y aunque a estas alturas ya es atrevido poner en duda su supremacía, las sonadas mejoras de Aston Martin ya están implementadas en el AMR23.

Fernando Alonso pecho lane / Foto: Europa Press - Floreciente Gooden
Fernando Alonso, saliendo del box / Foto: Europa Press - Floreciente Gooden

📺 F1 GP Países Bajos 2023: Horario de los entrenamientos, clasificación y carrera con Alonso y Sainz

Fernando Alonso, a por el terreno perdido

Mike Krack, jefe de la escudería británica, venía informando de que el mayor paquete de mejoras introducido por Aston Martin hasta la fecha llegaría en Zandvoort. Concretamente, el núcleo de las modificaciones en el monoplaza verde se encuentra en su suelo, la parte más importante de la aerodinámica y uno de los secretos mejor guardados por los que sacan más partido de este campo.

La superficie inferior del suelo y sus bordes presentan diseños nuevos que trabajarán en combinación con el también nuevo difusor. Además, detrás de este, una curvatura en forma de aleta también ha sido introducida para tratar de arañar alguna décima más por vuelta que devuelva a Fernando Alonso al gran ritmo de las primeras fechas del calendario.

El asturiano, que empezó la temporada con 5 podios en las primeras 6 pruebas, perdió comba al acercarse el ecuador de la temporada. Con todo, en Bélgica se despidió con un sólido quinto puesto que, a pesar de seguir lejos de Verstappen, saneó un poco aquella mala sensación sembrada en Hungría.

Fernando Alonso Parque Fermé Zandvoort / Foto: Europa Press - Floreciente Gooden
Fernando Alonso, en el Parque Fermé del trazado de Zandvoort / Foto: Europa Press - Floreciente Gooden

Red Bull y Mercedes también vienen con mejoras

Quien también ha aprovechado el parón para desarrollar su monoplaza es Red Bull y Mercedes. La hegemonía de la escudería energética es contundente y en su box se trabaja para que así siga siendo. De cara a este fin de semana, vienen con un nuevo beam wing, una estructura de fibra de carbono que actúa como alerón situada justo encima del difusor.

En el caso de Mercedes, aparte de haber trabajado también en el beam wing, presenta una apariencia nueva en los bordes de su suelo y una nueva entrada de aire en su pontón. Sobre el papel, la F1 ya vuelve prometedora, pero la lluvia apunta a ser de nuevo actor en el regreso del 'Gran Circo'.