Solo podía ser Lamine Yamal. No habrá otra figura que, con el paso del tiempo, justifique esta temporada como la del de Rocafonda. Hansi Flick ha hecho renacer a Raphinha y ha vuelto a sacar al mejor Lewandowski, pero la llegada del técnico alemán y su lavado de cara del Barça ha coincidido con la eclosión de un fenómeno que, como decía Inzaghi hace unas semanas, "solo pasa una vez cada 50 años".
Con todo, la realidad es que, a medida que Lamine Yamal se descubre a sí mismo y se deja descubrir por el resto del mundo, parece que este cometa al que se refería el entrenador del Inter, quizás, es incluso más inédito. Este jueves, de nuevo en uno de los contextos más hostiles, Lamine Yamal ha vuelto a decantar la balanza. Y de qué manera.

Una nueva pieza de coleccionista para el museo de Lamine Yamal
El Espanyol, en plena cruzada para conseguir la permanencia, ha preparado una olla a presión para recibir al íntimo rival. Los primeros 45 minutos, entre las constantes parones y los repetidos esfuerzos de los futbolistas locales en su rigor defensivo, ha habido muy poco fútbol. Lo que quería el Espanyol. En la segunda mitad, el equipo de Manolo González ha seguido muy serio en defensa, pero el Barça ha conseguido, poco a poco, ir imponiendo su ley e ir encerrando al conjunto perico en su tercio de campo.
En este contexto, Lamine Yamal, que tiene un don para frenar y cambiar de dirección, ha encontrado en el 53' el contrapié de Carlos Romero para arrancar por dentro. La perla del Barça lo ha hecho con una conducción larga y explosiva, ya que, en esta ocasión, la ayuda de Urko González no estaba. El futbolista cedido por la Real Sociedad ha acosado como ha podido al '19' culé, pero Lamine, que ya tenía el espacio, el perfil y sobre todo la idea, ha dibujado una nueva pieza de coleccionista que se ha colado directamente por la escuadra de Joan Garcia.

Antony y Lamine Yamal tienen sin telarañas la escuadra del Gol Cornellà
El de Sallent no ha tenido contra el Barça las tan típicas intervenciones magistrales que, semana tras semana, le convierten en el "Messi" del Espanyol. No obstante, a pesar de no estar tan brillante este jueves, Lamine Yamal ha marcado por el único lugar donde se le puede hacer gol a 'Sant Joan'. Ya lo hizo hace nada Antony y ahora ha sido Lamine Yamal quien, de nuevo, ha quitado las telarañas de la portería del Gol Cornellà.
En este caso, la obra maestra vale ni más ni menos que una Liga. Solo podía ser él. De esta manera, de nuevo a 7 puntos del Real Madrid y con solo 6 por jugarse, las matemáticas dicen que el Barça es campeón.