Cada verano es un auténtico calvario para la directiva del Barça. Renovar una plantilla como la de los blaugrana es una tarea muy compleja, y siempre hay fichajes que no acaban de demostrar todo su talento. Joan Laporta tuvo que viajar hasta las Islas Británicas para satisfacer a las exigencias de Xavi Hernández, que quería a otro extremo, y el presidente llegó a un acuerdo por Raphinha, que entonces jugaba en el Leeds United.

La oferta del Barça por el brasileño fue muy elevada, por un jugador que nadie sabía si marcaría una época en el Camp Nou. Y, de momento, cuando todavía quedan dos meses de competición, el rendimiento de Raphinha ha estado muy irregular. La lesión de Ousmane Dembélé a principio de año le ha permitido disfrutar de múltiples oportunidades para demostrarle a Xavi que debía ser titular, pero el técnico egarense ha ido perdiendo la paciencia.

Raphinha Barça / Foto: EFE
Raphinha dubitativo y concentrado en un partido del Barça contra el Real Madrid / Foto: EFE

¿Con retorno de Dembélé, que pasará con Raphinha?

Antes de que Dembélé cayera lesionado en Montilivi, el francés era uno de los atacantes titulares indiscutibles, al lado de Robert Lewandowski. La otra plaza de la delantera se la repartían entre tres o cuatro futbolistas. Pero, a partir del mes de febrero, y con el contratiempo de Dembélé, quien tomó su relevo fue Raphinha, que tuvo muchas más oportunidades que Ansu Fati y Ferran Torres.

A pesar de la confianza de Xavi Hernández en el carioca, según el diario Marca, no está claro que Raphinha pueda seguir siendo titular después del retorno de Dembélé, ya que sus cifras han sido insuficientes para sacarle el sitio, y no ha sido decisivo en los partidos más importantes de esta temporada: los Clásicos de la Copa del Rey, de la Liga Santander y la eliminatoria de Europa League ante el Manchester United.

Raphinha césped Camp Nou / Foto: EFE
Raphinha se tiende en el césped del Camp Nou y se lamenta / Foto: EFE

Primera temporada de Raphinha como culé

Es muy temprano para extraer conclusiones. Raphinha acaba de aterrizar en el Barça y todavía no ha cumplido ni su primera temporada como blaugrana. Muchos futbolistas necesitan un proceso de adaptación para acabar triunfando en el Camp Nou, pero dentro de un club de la exigencia del Barça no hay margen de maniobra y, hay quien califica de error el fichaje de Raphinha.

Poco a poco, el brasileño se ha ido ganando la confianza de Xavi Hernández, pero sin ser un extremo determinante en los partidos clave, y con el retorno de Dembélé podría volver al banquillo. Se le agota el tiempo aRaphinha para hacer historia con el Barça, que necesita rebajar la masa salarial del club, y el carioca es uno de los activos más potentes. Es su primera temporada con los blaugrana, pero también podría ser la última si no da un paso al frente.