Sergio Busquets está meditando muy seriamente adelantar su salida del Barça para este mes de enero. El capitán del club blaugrana y de la selección española ha quedado muy tocado tras la eliminación de la Roja en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, contra Marruecos, por lo que está contemplando la posibilidad de dar por concluida su etapa en la élite, tal y como ha adelantado El Chiringuito de Jugones, para iniciar el final de su carrera en los Estados Unidos. Busquets tiene una oferta del Inter de Miami de David Beckham.

La Major League Soccer empieza el 1 de febrero y Sergio Busquets quiere empezar de cero, tener tiempo para mudarse, conocer a sus compañeros y adaptarse a la ciudad y al club. Si se espera a julio, prácticamente perderá una temporada, lo que quiere evitar.

Sergio Busquets   EFE
Sergio Busquets, en un partido de la selección española / Foto: EFE

Una solución y un problema

La noticia ha sentado como una bomba dentro del Barça, con puntos positivos y negativos. Por un lado, la salida adelantada de Sergio Busquets liberaría un buen pellizco de masa salarial, abriendo la vía para poder fichar en el mercado de invierno. Por otro, Xavi Hernández considera a Busquets un jugador clave, imprescindible, por lo que su adiós prematuro le pondría en serios problemas. El Barça preferiría invertir en un lateral derecho, contando con De Jong como pivote titular, al que incluso se podría añadir Nico González, que está cedido en el Valencia.

La salida de Busquets supondría, además, la continuidad de Kessié, al que el Barça quería dar salida en este mercado de invierno. Xavi Hernández no se puede permitir el lujo de perder a dos centrocampistas en la mitad de la temporada, por lo que el marfileño, que no se ha adaptado a la pizarra del técnico catalán, seguiría, al menos, hasta el 30 de junio.

Alan Varela, la alternativa

Con Jude Bellingham y Enzo Fernández, las dos perlas del fútbol mundial para el centro del campo, imposibles para la economía del Barça, el club blaugrana está centrado en lograr el fichaje de Alan Varela, centrocampista que se ha hecho con la titularidad en Boca Juniors y que tiene un precio de salida de 20 millones de euros.

El argentino se formó en la escuela que el Barça tiene en Buenos Aires, desde donde fue captado por Boca Juniors, aprovechando el convenio que el club blaugrana y el Barça tienen firmado desde hace unos años. El Barça, a cambio de invertir en la escuela, tiene prioridad a la hora de fichar a los jugadores allí formados, por lo que Varela tiene muchas opciones de aterrizar en el Camp Nou. Ya hay rumores que lo sitúan en el Benfica, como sustituto de Enzo Fernández, que está entre el Liverpool y el Real Madrid. El Barça, pues, debe estar atento.