Como es habitual en el mundo del fútbol, a menudo la parte puramente deportiva queda en segundo plano por culpa de las cuestiones arbitrales. El Barça, que ya había sido protagonista de varias decisiones polémicas en contra durante las primeras diez jornadas, ha visto cómo todo estallaba en las dos últimas.
Las jornadas polémicas de Gil Manzano y Soto Grado
Primero, con Gil Manzano como protagonista, en el polémico arbitraje del Barça - Girona. No solo por el gol anulado a Pau Cubarsí por una supuesta falta de Eric Garcia, ni por la decisión de no pitar una clara infracción sobre Marcus Rashford al límite del área cuando enfilaba portería, sino por el caso que generó más revuelo: la expulsión de Hansi Flick. El árbitro le mostró dos tarjetas amarillas —la primera por aplaudir a Frenkie de Jong y la segunda por un gesto de indignación al ver aquella amonestación—, dejando así al alemán sin poder sentarse en el banquillo en el Clásico.

Y segundo, por el arbitraje de Soto Grado en el partido contra el Real Madrid. De entrada, el colegiado señaló un penalti inexistente de Lamine Yamal sobre Vinícius. El VAR intervino y la decisión se rectificó. Poco después, en una acción muy ajustada, no anuló un gol del Madrid a pesar del posible fuera de juego —una jugada casi imposible de apreciar en directo—, y nuevamente el VAR tuvo que intervenir. En aquel momento, ya acumulaba dos errores importantes en pocos minutos. Los casos más polémicos, sin embargo, llegaron más tarde. El primero, el gol de Bellingham, que nace de una falta muy clara de Huijsen sobre Cubarsí que Soto Grado no señaló. También, el penalti señalado por manos de Eric Garcia, instruido por el VAR y, finalmente, un posible penalti de Carvajal sobre Araujo por una carga ilegal dentro del área que tampoco pitó.
Miguel Sesma, el elegido para arbitrar el Barça - Elche
Debido a estos precedentes, el Barça está muy pendiente de qué colegiados dirigen sus partidos. Para el duelo de este domingo contra el Elche, el escogido es Miguel Sesma, del comité riojano. Se trata de un árbitro que ha debutado esta temporada en Primera División y que todavía no ha arbitrado nunca al Barça —ni tampoco al Real Madrid—. Este será su sexto partido en la máxima categoría del fútbol español. En otras palabras, es un árbitro prácticamente desconocido para el conjunto blaugrana. En cambio, al Elche ya lo ha dirigido en seis ocasiones, con un balance muy positivo para los alicantinos: cinco victorias y un empate. En el VAR estará Pablo González Fuertes.

En el ámbito institucional, el Barça ya ha expresado públicamente su malestar con las recientes decisiones arbitrales, especialmente después de la expulsión de Hansi Flick. El director deportivo, Deco, fue muy claro entonces: “Los árbitros, contra nosotros, siempre son más rigurosos y van mucho más al límite. Ganar con el Barça siempre es más complicado, pero también te da más satisfacción. Remamos mucho contra muchas cosas". Por su parte, el presidente Joan Laporta centró sus críticas en Gil Manzano: “Este señor ha expulsado a casi todos nuestros jugadores que destacan. Tiene un currículum que solo hay que verlo". Esperamos que, por el bien del fútbol, la protagonista este domingo sea la pelota… y no el árbitro.