Ya es oficial. Sarunas Jasikevicius es el nuevo entrenador del Barça de baloncesto. Este jueves, el club blaugrana ha anunciado la contratación del técnico lituano, hasta ahora en el Zalgiris Kaunas de su país, quien firma por 3 temporadas y releva a Svetislav Pesic, rescindido hace escasas horas.

Jasikevicius, de 44 años de edad, era la gran apuesta de los responsables de la sección blaugrana, y es que el técnico, con pasado en el Palau como jugador y muy querido por la afición, se ha ganado el respeto del baloncesto europeo gracias a su carácter y su dirección sobre la pista.

Aunque ninguno de los jugadores de la plantilla lo haya exteriorizado abiertamente, lo cierto es que muchos de los miembros del equipo no tenían buena sintonía con Pesic, hecho que ahora se tendría que corregir.

Después del fracaso inesperado en la final de la ACB contra el Baskonia -y de la suspensión de la Euroliga-, el Barça contará con un nuevo estímulo para recuperar su lugar en el baloncesto español y europeo. Jasikevicius no se podrá quejar: la plantilla, con jugadores como Nikola Mirotic, Cory Higgins, Brandon Davis, Thomas Heurtel o Adam Hanga, sigue siendo una de las más competitivas de todo el continente.

El Barça gana la partida

Jasikevicius tenía contrato con el Zalgiris Kaunas, pero la crisis del coronavirus ha provocado que el club lituano no haya podido retener a su técnico. El Fenerbahce turco, que ha perdido al mítico entrenador Zlejko Obradovic, también pretendía contratarlo, pero finalmente el Barça se ha salido con la suya. Los colores, en este caso, han sido más importantes que nunca.

sarunas jasikevicius @bczalgiris

Jasikevicius, celebrando un triunfo del Zalgiris / @bczalgiris

Jasikevicius vuelve a casa

Esta será la tercera etapa de Jasikevicius en el Palau Blaugrana, la primera como entrenador. Como jugador, el lituano fichó por el club en el año 2000 de la mano de Aíto García Reneses y permaneció en el Palau durante tres temporadas. Maccabi de Tel Aviv, Indiana Pacers, Golden State Warriors y Panathinaikos serían sus siguientes etapas antes de devolver al Barça para disputar el curso 2013/14.

Como jugador, el Jasikevicius ganó una Euroliga (2003), dos Ligas ACB (2001, 2003) y tres Copas del Rey (2001, 2003 y 2013) y disputó 241 partidos oficiales con la camiseta blaugrana entre competiciones ACB (162) y la Euroliga (79).

Una trayectoria que lo avala

Saras se hizo cargo del Zalgiris Kaunas en enero del 2016 y, desde entonces, el club lituano ha ganado cinco Ligas LKL (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020) y tres Copas (2017, 2018 y 2020). Con respecto a la Euroliga, Jasikevicius ha sacado un rendimiento excelente del Zalgiris consiguiendo llegar a la Final Four del 2018, así como disputando los Playoffs del 2019

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat