Joan Francesc Ferrer 'Rubi' ha sido presentado como nuevo entrenador del primer equipo del Espanyol y se ha mostrado más que preparado para asumir "el reto más importante" de su carrera: "Entrenar a este equipo es un sueño cumplido", ha explicado. Seductor, ambicioso y elegante; desacomplejado como su fútbol. El nuevo técnico perico ha aterrizado con fuerza, y con las ideas muy claras, en el RCDE Stadium.

En la rueda de prensa de presentación –en la cual ha sido acompañado del vicepresidente Carlos García Pont y del director deportivo Óscar Perarnau-, el de Vilassar ha dado su punto de vista sobre los aspectos más relevantes de la actualidad blanquiazul, pero también ha querido dejar claro cuáles serán las líneas en torno al cual girará su proyecto. La "valentía" y el "juego de posición" constituirán los ejes a partir de los cuales el técnico catalán articulará su filosofía, una ideología con la que todos los integrantes del club se puedan identificar. Crear una identidad permitirá "dar los primeros pasos" hacia el éxito.

Otro de los objetivos en la agenda de Rubi será el de volver a motivar a una afición desencantada con el juego del Espanyol durante la última temporada. Él ha dejado claro que se siente "más que preparado" para conseguirlo. "Intentaré convencer a los seguidores con implicación y también nos dejaremos el alma para encontrar un modelo de juego atractivo y vistoso que les haga disfrutar. Quiero que la gente venga para tener un ambiente mágico aquí, en un estadio cuyas instalaciones son preciosas", ha afirmado con contundencia el nuevo entrenador perico.

Palabra de Rubi

Entrenar el Espanyol: "Siempre que cojo un conjunto lo hago con toda la ilusión del mundo, pero decir que este año no será especial para mí sería mentir. Es el reto más importante de mi carrera. Entrenar a este equipo es un sueño cumplido".

Carácter del equipo: "Intentaré que mi Espanyol sea valiente. Hay cuestiones tácticas y circunstancias propias de cada partido que se tienen que tener en cuenta, pero nos dejaremos el alma para que los futbolistas sean atrevidos y la gente se marche contenta del RCDE Stadium. Prefiero ganar 3 a 2 que 1 a 0".

El estilo: "Quiero un equipo que se lo deje todo sobre el césped pero que también proponga algo bonito con la pelota. También que mi modelo de juego sea lo más completo posible. Se tiene que poder atacar de forma directa, al contraataque, por dentro y por fuera. La plantilla de la cual dispongo es muy completa a nivel físico, táctico y técnico y no tengo ninguna duda de que podremos conseguirlo. Los últimos años, el Espanyol se ha caracterizado por ser un conjunto muy ordenado defensivamente y, con la llegada de Gallego, el conjunto ha ganado en alegría a la hora de jugar. El objetivo principal tiene que ser el de conseguir este binomio".

¿Identidad o resultados?: "La prioridad siempre tiene que ser el resultado. Se tiene que ganar y después ya analizaremos en qué podemos mejorar. Ahora bien, formamos parte de un espectáculo y tenemos que intentar que la gente se lo pase bien. Tener una forma de jugar con la que te identifiques ya es dar el primer paso hacia el triunfo, pero cuando no puedes aplicar tu estilo también tienes que intentar sumar los máximos puntos posibles".

Objetivos en el Espanyol: "A corto plazo, lo que tenemos que hacer es compenetrarnos con el club y jugadores porque todos trabajamos en la misma línea. Pensando en un futuro más lejano, quiero estar mucho tiempo aquí pero eso lo decidirá la pelota en función de sí entra o no. Lo primero que tenemos que buscar es que el equipo crea en una filosofía. Después ya veremos en qué punto nos encontramos y hasta dónde podemos llegar".

Convencer a los aficionados: "Les pido un voto de confianza. Si alguien ha sido socio es porque es perico y eso lo tienes que ser la vida. Intentaré convencer a los seguidores con implicación y también nos dejaremos el alma para encontrar un modelo de juego atractivo y vistoso que les haga disfrutar. Quiero que la gente venga para tener un ambiente mágico aquí, en un estadio cuyas instalaciones son preciosas. Me siento preparado para corregir cualquier tipo de desencanto. Tengo el objetivo de convencer a todos los aficionados de que no estén del todo convencidos".

Ilusión perica: "Quiero agradecer la confianza que la dirección deportiva del Espanyol ha depositado en mí y en también las muestras de apoyo de los aficionados. Sé que a mucha gente le gusta que estemos aquí, noto la ilusión por nuestra llegada. Intentaré estar a la altura de las expectativas".

El trabajo de David Gallego: "Quiero felicitarlo. Ha hecho una gran temporada tanto en el primer equipo como en el filial. He mantenido el contacto con él durante todo este año y durante toda la vida. Coincidimos en el Manlleu y en el Terrassa como jugadores y somos buenos amigos. Aunque cada uno es y trabaja diferente, creo que nuestras ideas de juego son muy parecidas".

Su etapa en el filial: "Conozco a mucha gente del club desde hace mucho tiempo. Dejamos una buena huella en el Espanyol y me lo han hecho saber desde que me marché. Hace 10 años la entidad entendió que me tenía que echar para salvar la categoría del filial y en el momento me hizo daño, pero con el tiempo me di cuenta de que se tomó una buena decisión. Independientemente de cómo acabó, para mí fue un orgullo poder entrenar aquí prácticamente tres cursos".

Chen Yansheng: "Todavía no he tenido el placer de conocerlo y conversar con él, pero supongo que lo haré de aquí poco y, además, ya se me ha hecho llegar lo que piensa. Le agradezco la confianza".

Posibles salidas: "He hablado poco de la planificación deportiva con Óscar Perarnau. El Espanyol ha respetado los tempos y hasta que no he acabado la temporada con el Huesca no hemos analizado la situación de aquí. Desde el primer momento, sin embargo, nos pondremos a trabajar. Soy consciente de que puede haber alguna salida pero eso no quita que tengamos una plantilla de partida muy buena. Tenemos que estar por encima de cualquier jugador".

Gerard Moreno: "Entiendo que es un jugador que ha sido y todavía es muy importante para el club. Le ha dado mucho al Espanyol. Si se marcha, lo intentaremos sustituir de la mejor forma posible y buscaremos que el resto de jugadores den un paso hacia adelante".

David López: "Es un futbolista que cualquier técnico querría tener a su disposición. Que sea polivalente no es un problema, que un jugador pueda rendir en dos posiciones es una gran noticia. Hablaré con él para conocer donde se siente más cómodo".

Fútbol base: "Vengo a ser uno más e intentaré ayudar al club en todos los aspectos, filial incluido. Todo el mundo quién se merezca alguna oportunidad la tendrá sin ningún tipo de duda".

Etapa en la Huesca: "Mi compromiso allí era de sólo una temporada y estoy mucho agradecido al club, pero cuando te llaman desde tu casa es comprensible que hagas las maletas. Queríamos lograr la primera posición y no la hemos acabado alcanzando porque no hemos conseguido trasladar la tensión competitiva que se tenía que tener después de alcanzar el ascenso. Sea como sea, es bonito marcharse de los sitios con sensaciones positivas porque normalmente no es así; me voy feliz y creo que la gente de allí puede decir lo mismo".

Claves de su éxito: "El primer paso importante fue el del Girona. Estuve unos años entrenando en Segunda B en equipos que quiero mucho, pero nos salió un año muy bueno allí y el ascenso me permitió subir de categoría a mí también. En Primera no he tenido suerte a nivel de resultados pero siempre he mejorado la situación desde donde venían los conjuntos que he entrenado. Me he ganado que el Espanyol se fije en mí".