La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también intervendrá en el caso Negreira y ya ha anunciado que se ha personado en el procedimiento contra el Barça. El ente que dirige el fútbol español finalmente ha dicho la suya y también tiene la intención de aclarar todo lo que ha pasado con los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.

La RFEF investiga el caso Negreira

En una nota oficial la RFEF informa de que "ha remitido al director de Integridad de la UEFA el informe del departamento de Integridad de la Federación y toda la documentación que le da sustento al escrito". Y también ha apuntado que "está colaborando desde el primer momento con las autoridades competentes para facilitar al máximo el trabajo a la investigación sobre estos hechos que son anteriores al actual equipo de gestión".

Registros suyo federacio española Villar EFE
Entrada de la Ciudad de Fútbol de Las Rozas hace unos años / Foto: EFE

En este mismo sentido, la RFEF explica que "la UEFA también ha sido informada de la personación en el juzgado por parte de la Real Federación Española de Fútbol​". Y que al mismo tiempo "se ha trasladado al CSD, con copia al FC Barcelona y al CTA, el mencionado informe elaborado por el departamento de Integridad".

A todo eso, la RFEF reitera su "compromiso incuestionable en este asunto, iniciando una investigación interna tan pronto se supo del caso". El órgano federativo dice que su intención principal es que "se llegue hasta el final y pide, a su vez, la serenidad necesaria y aconsejable que contribuya a rebajar el clima de crispación que se ha creado hacia el colectivo arbitral".

Por lo tanto, colaboración plena de la RFEF, que es el órgano responsable y donde está integrado el Comité Técnico de Árbitros. Asimismo, ha agradecido "la unión del colectivo arbitral en torno al CTA, que ha aglutinado a todos los colegiados que en la actualidad desarrollan su trabajo en el fútbol profesional".

La FIFA, pendiente del caso Negreira

Más allá de los anuncios de personaciones de varios clubs, entidades y colectivo, como también de tirar adelante la denuncia por parte de la Fiscalía, también se van conociendo más novedades sobre el caso Negreira. Las filtraciones están al orden del día y se siguen acumulando documentos que apuntan directamente hacia el exárbitro y que tienen al Barça de fondo.

Quien también ha hablado en las últimas horas sobre el caso Negreira ha sido Gianni Infantino, que ha sido reelegido como presidente de la FIFA: "No es bueno para el fútbol, tenemos que operar todos dando un impulso positivo, si es posible, porque no sirve hacer crecer la animosidad. Es más importante comprender y encontrar soluciones". "Somos todos humanos, cometemos errores y se va a analizar, por ejemplo en España, lo que pasó para ver cómo se puede solucionar," ha añadido Infantino.