Movimiento en la Fiscalía General del Estado. Álvaro García Ortiz ha acordado este martes que la Fiscalía Anticorrupción asuma la investigación del caso Negreira, un asunto que hasta ahora estaba en manos de la Fiscalía Provincial de Barcelona. Lo ha certificado mediante un decreto en el cual establece que la competencia para aclarar los hechos pasen en la Fiscalía especializada en la lucha contra la corrupción y la criminalidad. El Ministerio Público justifica el cambio porque cree que se trata de delitos "de especial trascendencia".

El jefe de la Fiscalía contra la corrupción, Alejandro Luzón, será el encargado de decidir al responsable de la acusación pública, que será uno de los delegados de Barcelona. Luzón hacía días que perseguía este movimiento para declararse competente para la investigación en curso. Sin embargo, como la Fiscalía Provincial de Barcelona llevaba diez meses con las diligencias abiertas, García Ortiz decidió que lo prioritario era presentar la denuncia y, después, hacer el cambio de Fiscalía.

La Fiscalía Provincial de Barcelona presentó una denuncia contra el FC Barcelona el viernes pasado por un delito continuado de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, de administración desleal, de apropiación indebida así como de falsedad en documento mercantil. Según consta en la denuncia, el club pagó 7,3 millones de euros entre los 2011 y el 2018 al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira para que "favoreciera" los intereses azulgranas en las decisiones arbitrales. A través de estos pagos millonarios que no están justificados, la conclusión provisional de la Fiscalía es que el Barça intentó adulterar la competición asegurándose arbitrajes "neutrales" a la Liga española. "Supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la Asamblea General. En definitiva, estas percepciones no tuvieron apoyo legal ni estatutario", señalaba el texto.

Entre los acusados están el Barça como persona jurídica, los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, a quien la Fiscalía atribuye delitos de corrupción deportiva y motivo por el cual ha decidido que Anticorrupción lidere la causa. El ministerio público ha pedido que la denuncia tramitada se acumule al juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, donde ya ha registrado una denuncia de un colegiado del VAR contra Negreira y su hijo, Javier Enríquez.

El gobierno español también se implica

Mientras se espera que el juzgado admita a trámite la denuncia de la Fiscalía, las piezas se van moviendo en el terreno de juego judicial. Este lunes el Gobierno ha confirmado que tomará parte del procedimiento contra el Barça y se personará en la causa. Según explicó el presidente del Consell Superior d'Esports (CSD), José Manuel Franco, en Telecinco, el Estado también se presentará "con la contundencia mayor" después de seguir "el proceso lógico".