Tarde o temprano, todo el mundo acaba volviendo a casa. A pesar de ser de Ulldecona, se formó en el fútbol base del Barça entre los años 2004 y 2011. Con casi 20 años, cuando militaba en el Barça B, el club blaugrana decidió que ya no había lugar para él y lo vendió a la Premier. Allí empezó un viaje que lo ha llevado por media Europa: fue a parar al Chelsea, donde estuvo dos años encadenando cesiones y, en el año 2015, lo fichó el Southampton, donde jugó durante siete años. Durante el pasado mercado de verano volvió a Cataluña de la mano del Girona de Míchel y ahora está a un paso de vestir de nuevo la camiseta blaugrana.

Hablamos de Oriol Romeu, un mediocentro defensivo de quien Xavi Hernández se ha enamorado. Con 31 años y mucha experiencia en el fútbol europeo, el técnico blaugrana lo considera al sustituto ideal para cubrir la baja de Sergio Busquets. Tras descartar a Zubimendi, Kimmich o Brozovic por razones económicas, el de Ulldecona es el candidato perfecto para tapar este hueco en medio del campo y acompañar Frenkie de Jong en el pivote.

Ansu Fati Oriol Romeu FC Barcelona Girona / Foto: EFE - David Borrat
Oriol Romeu delante de Ansu Fati en un partido entre el Girona y el FC Barcelona / Foto: EFE - David Borrat

La llegada de Oriol Romeu es inminente

Si todo va como tiene que ir y no hay ningún contratiempo, ver Oriol Romeu vestido de blaugrana es cuestión de días, según informa el diario Sport. Xavi considera que la posición que ocupaba Busquets es clave en el juego blaugrana e incorporar a un sustituto es primordial. De hecho, el técnico egarense prevé contar con él de cara a la gira de pretemporada por los Estados Unidos, que arrancará en San Francisco el día 22 de julio a las 19:30 hora local, las 4:30 horas de la madrugada del día 23 en la península ibérica, contra la Juventus de Turín.

Romeu ha crecido en el fútbol base blaugrana, de manera que tiene integrado el sistema y la lectura del juego de posición que Xavi considera vitales. Aunque el fútbol del Barça es mucho más ofensivo que el del Girona de Míchel, es el modelo de juego con que ha crecido, así que el entrenador confía en que no le costará adaptarse. De hecho, cuenta con él como titular desde el primer momento y tiene depositada una confianza plena. Las dos partes están en contacto constante y ya han hablado de las expectativas y la visión de futuro: aunque se tendrá que ganar los minutos como todo el mundo, la idea es que se convierta en el recambio natural de Busquets.

Oriol Romeu Girona celebra gol / Foto: Europa Press
Oriol Romeu celebra un gol amb el Girona / Foto: Europa Press

El Girona y el Barça están en contacto

Los dos clubs involucrados en el traspaso están en contacto constante y ambas partes quieren agilizar el proceso: el Barça porque quiere contar con él pronto y el Girona porque necesita empezar a buscarle a un sustituto. El jugador está muy ilusionado de volver al club donde empezó y tiene más ganas que nunca de recalar en uno de los grandes equipos europeos sabiendo que cuenta con la total confianza del entrenador desde el primer momento. 

El club blaugrana en todo momento ha ido de cara con sus pretensiones y eso ha generado un buen clima entre ambas partes. El Girona, así pues, está abierto a negociar el traspaso, cosa que favorece sin ningún tipo de duda al Barça, que se podría ahorrar tener que pagar la cláusula de rescisión de cinco millones. La buena relación entre Quique Cárcel, el director deportivo del club rojiblanco, y Óscar Hernández, el hermano de Xavi, está facilitando mucho las conversaciones. En Can Barça lo tienen claro: "Oriol Romeu se hará sí o sí".