Los dos equipos madrileños han hecho el trabajo. El Real Madrid ha sellado la primera plaza del grupo contra el Inter de Milán (2-0) mientras que su rival ciudadano, el Atlético de Madrid ha acabado cerrando el partido con un 1-3 que no refleja el sufrimiento durante todo el partido contra el Oporto.

El Madrid gana con dos golarros

Madridistas y nerazzurri ya habían hecho el trabajo en los primeros cinco partidos, y ambos estaban ya clasificados para los octavos antes de empezar el partido, pero estaba en juego el premio gordo, la primera plaza del grupo, lo cual, a priori, sirve para tener un cruce más asequible, y este premio doble, finalmente, será para el Madrid.

Los blancos tenían suficiente con un empate, pero Ancelotti ha salido con todo y le ha funcionado. Un golazo de Kroos con un latigazo con pierna izquierda en el minuto 17 ha decantado la balanza muy pronto. El Inter ha buscado el empate, con un triple cambio incluïdo a la hora de juego, pero la infantil expulsión de Barella después de agredir a Militao, ha dejado sin opciones a los italianos, que han visto como Marco Asensio, en el 79, un minuto después de entrar, emulaba a Kroos y enviaba un misil directo a la escuadra para cerrar definitivamente el partido.

El caso del Atlético de Madrid era muy diferente. Los colchoneros no sólo dependían de ganar su partido en el campo del Oporto, y tenían que mirar de reojo a San Siro, donde un Liverpool ya clasificado les tenía que hacer un favor, como mínimo, empatando contra el Milan. Y se han alineado los astros. Al descanso, todo seguía igual porque los dos partidos estaban empatados, aunque el Liverpool había empezado perdiendo.

Locura en la segunda parte

Pero en la reanudación, en un par de minutos locos cambiaba todo. Griezmann aprovechaba un mal rechazo en un córner para marcar el 0-1 de los madrileños, mientras que a casi 2000km de distancia, pocos segundos después Origi marcaba el segundo parael Liverpool y ponía el 1-2 que daba el pase a los octavos al Atlético.

Pero no sin sufrimiento y tensión. El partido enloquecía primero con una expulsión totalmente evitable del extremo del Atlético, Carrasco, pero tres minutos después, Wendell también se autoexpulsaba y se volvían a igualar las fuerzas. Con 10 contra 10, los portugueses lo han intentado de todas las maneras pero un equipo del Cholo Simeone no acostumbra a fallar en partidos así.

Y no sólo han defendido el 0-1, sino que en un contraataque Griezmann habilitaba a Correa para que marcara el gol de la tranquilidad y de la clasificación para la fase eliminatoria y, el también argentino Rodrigo De Paul se sumaba a la fiesta en el tiempo añadido para poner un 0-3 que parecía definitivo. Pero todavía faltaba el gol del honor de los portugueses, de penalti y obra de Sèrgio Oliveira.

Todo en juego para Barça, Sevilla y Villarreal

Con el futuro de los dos equipos madrileños en la Champions ya decidido, mañana le toca a los otros tres equipos que todavía lo tienen absolutamente todo en juego. Al Barça le tocará ganar en el Allianz contra el Bayern, o en caso que no lo haga, esperar que el Dinamo puntue en el campo del Benfica.

Memphis Depay Villarreal Barca EFE

Barça y Villarreal tienen una jornada decisiva / EFE

El Villarreal tiene un partido de todo o nada en Italia, pero con la ventaja que a los groguets les sirven dos de los tres resultados posibles. Si el equipo dirigido por Unai Emery no pierde en el campo del Atalanta, estará clasificado. Si se marcha derrotado de Italia, quedará tercero y caerá a la Europa League.

Con respecto al Sevilla, los andaluces lo tienen absolutamente todo abierto. Pueden quedar primeros de grupo, o incluso últimos. Para clasificarse el único resultado que les vale es ganar en Salzburgo. Si ganan, y el Lille pierde en Wolfsburg, acabarán como líderes de su grupo.

 

Imagen principal: Los jugadores del Madrid celebran el gol de Kroos / EFE