Milos Raonic se ha convertido en el primer canadiense en llegar a la Final del cuadro masculino de Wimbledon después de derrotar al suizo Roger Federer, su verdugo en las semifinales de hace dos años, en un partido épico, por 6-3, 6-7, 4-6, 7-5 y 6-3 en 3 horas y 25 minutos.

Raonic es el primer jugador no europeo al jugar esta Final desde que el norteamericano Andy Roddick lo consiguiera el año 2009. Seis participaciones en el All England Club son las que le han costado a Raonic llegar a la Final. Además, se ha convertido en el segundo tenista más joven en conseguirlo, con 25 años y 196 días, después de Andy Murray.

Federer, ganador siete veces del título de Wimbledon, nunca había perdido en las semifinales hasta hoy. El físico del jugador suizo estaba al límite después de jugar cinco sets en los cuartos de final contra Marin Cilic. Con problemas en el muslo derecho y después en el tobillo izquierdo, el juego de Federer se ha ido condicionando a medida que pasaban los juegos.

Raonic ha firmado uno primero siete perfecto, sin ceder ni un solo punto de break, inmenso en el servicio y adornando su juego con perfectos voleas y lanzándose con decisión al ataque. 

En el desempate del segundo parcial, Raonic ha cometido una doble falta que le ha dado margen suficiente al tenista suizo para coger ventaja y adjudicarse un 'minijuego' crucial para mantenerse dentro del partido. El canadiense ha ganado el tercero y Federer ha vuelto a recurrir a la épica para igualar la semifinal.

El suizo ha necesitado ayuda de los fisioterapeutas del torneo por unas dolencias en el muslo derecho. Federer ha competido mermado y Raonic, después de oler sangre, se ha tirado a ganar el partido con decisión y acierto.

Federer perseguía su victoria número 85 en estas pistas y la 308 de su carrera para convertirse en el primer tenista desde 1960 que se plantaba en la Final salvando tres pelotas de partido. 

En la final espera Andy Murray, que ha derrotado al checo Thomas Berdych por un triple 6-3. El británico repite así la final que ya disputó el año 2013 en Wimbledon.