Marc Márquez ha vuelto. El de Cervera ha conseguido un gran sexto lugar en la clasificación para la carrera de este domingo en el Gran Premio de Portugal de MotoGP después de nueve meses parado. La pole ha sido para Fabio Quartararo después de que anularan la vuelta de Francesco Bagnaia.

Después de la grave lesión que se hizo el año pasado, Márquez ha vuelto a poder competir por un puesto de salida en un Gran Premio. 1'39.121 su mejor vuelta que lo sitúa en la segunda parrilla de posición y, en concreto, desde el sexto lugar. Se ha podido ver al piloto de Repsol Honda seguro en la moto, menos rígido que este viernes, y ejerciendo más su estilo.

Después de la sesión de este sábado por la mañana, el brazo derecho, que ha sido operado en tres ocasiones el último año, ha sido uno de los protagonistas de la cámara. En más de una ocasión, y sobre todo en el último intento por conseguir la pole, se ha visto a Márquez calentando el brazo y haciendo movimientos también para relajarlo. 273 días después de su última clasificación, el catalán luchará por puntos para el Mundial de la máxima categoría de motociclismo.

En rueda de prensa previa al fin de semana, Márquez aseguró cuál fue el momento más duro durante esta recuperación. "Puede ser que el momento más duro, si tengo que escoger a uno, sobre octubre-noviembre que hacía ya dos-tres meses de la segunda operación y veía que no funcionaba alguna cosa. Los doctores tampoco sabían identificar qué era, pero veía que alguna cosa no funcionaba", comentó.

Por otra parte, Bagnaia había hecho el mejor tiempo del día, pero lo ha hecho cuando había bandera amarilla. Los responsables en este caso han desplazado al italiano de la primera a la undécima posición y el piloto no entendía nada cuando se ha reunido con su equipo.

Esta decisión ha permitido que Quartararo salga desde el primer lugar y rompa la racha de poles de Ducati de este 2021. Àlex Rins será segundo y Johann Zarco, tercero. Una de las peores noticias de este sábado ha sido la caída de Jorge Martín que ha provocado que lo hayan tenido que llevar al hospital. Allí comprobarán si tiene alguna fractura, y se mirará en especial la mano derecha y el pie derecho.

 

Imagen principal: Marc Márquez durante el Gran Premio / EFE