El Barça, en plena convalecencia después del porrazo de Turín, recibe a la Real Sociedad en el Camp Nou (20:45 horas / Movistar Partidazo) con la obligación de conseguir una victoria si no quiere despedirse, definitivamente, de la posibilidad de levantar su tercera Liga consecutiva.

¿Cambio de sistema?

Luis Enrique recupera a Sergio Busquets, ausente por sanción en Champions, pero pierde a Javier Mascherano por unas molestias en el gemelo de la pierna izquierda. Es por eso que el técnico podría recuperar el tradicional esquema 4-3-3 después del naufragio del 3-4-3 en Turín. Con el cambio, Jordi Alba sería el gran beneficiado. El lateral de L'Hospitalet volvería al lateral izquierdo, la pareja de centrales estaría formada por Gerard Piqué y Samuel Umtiti, y Sergi Roberto se quedaría en el lateral derecho.

La baja de Neymar, que cumplirá el primero de los tres partidos de sanción por su expulsión en Málaga, dará la alternativa a Paco Alcácer, recuperado para la causa en las últimas jornadas.

En medio del campo, Luis Enrique podría optar por hacer rotaciones, como ha hecho hasta ahora en las semanas de dos partidos, pero lo más sensato parece apostar por los titulares porque sin la Real Sociedad no hay Juventus. La necesidad imperiosa de sumar y demostrar hacen que lo más coherente sea apostar por Sergio Busquets, Ivan Rakitic y Andrés Iniesta.

Una Real europea

La Real Sociedad ha conseguido dar el salto de calidad que llevaba tanto tiempo ambicionando. Bajo la batuta de Eusebio Sacristán, exjugador del Barça y exentrenador del filial blaugrana, los guipuzcoanos han encontrado una identidad que acompañan con resultados. La Real empieza la jornada dos puntos por debajo del Villarreal, quinto, y dos por encima del Éibar, séptimo. Tiene Europa a tocar pero no se puede confiar porque Athletic Club y Espanyol escalan por detrás.

La última victoria de la Real Sociedad en el Camp Nou se remonta a 1991. Y es que el Barça ha ganado los últimos veinte duelos directos como local. Un dato que refleja la irregularidad de un equipo que hace poco que ha encontrado el norte. Ahora, la Real parece mucho más peligrosa, un rival incómodo para cualquier equipo que se base en el juego de posición porque está plenamente capacitada para llevar la iniciativa del partido.

Eusebio ha conseguido convertir el equipo en el tercero mejor visitante de la competición, gracias, en parte a los goles de Willian José, su delantero centro. Willian, a pesar de sufrir diferentes problemas físicos, ya ha llegado a la cifra de 10 goles y viaja a Barcelona plenamente recuperado, después de volver a ver portería en la última jornada contra el Sporting de Gijón.

Los once de El Nacional

Apuesta alineación FCB RSO