Aunque, este año, el Barça no tendrá que remitirse a los últimos días de mercado para acabar de configurar una plantilla competitiva, el quebradero de cabeza que atormentará al club en las próximas semanas será el caso Ter Stegen. En cuestión de 10 meses, la situación del portero alemán ha dado un giro de 180 grados.

Hace un año, era el titular indiscutible bajo palos, uno de los ídolos de la afición y un capitán que no había generado ninguna duda en su rol al frente de la plantilla. No obstante, una grave lesión a finales del pasado mes de septiembre en el campo del Villarreal le hizo perder la titularidad y, aunque el teutón acortó plazos para estar listo para el tramo final de temporada, Hansi Flick ya tenía su confianza depositada Wojciech Szczęsny.

Ter Stegen / Foto: Europa Press
Ter Stegen, durante un calentamiento con el Barça / Foto: Europa Press

El caso Ter Stegen enturbia la fiesta del Gamper

Ter Stegen volvió a ser titular con la camiseta blaugrana el pasado 3 de mayo, 222 días después de sufrir la lesión. El de Mönchengladbach esperaba que, de manera paulatina, volviera a entrar a los planes de Flick y acabara la temporada de nuevo en la titularidad, pero el hecho de que el técnico siguiera apostando por Szczęsny en las semis de Champions torció la relación entre jugador y entrenador. Ter Stegen, fruto de la rabia, se negó a viajar a Milán para el partido de vuelta de semifinales de Champions. Su gesto fue considerado del todo impropio de un capitán por el ilusionante contexto en el que se encontraba el equipo y, además, porque el en ese entonces lesionado Jules Kounde también formó parte de la expedición culé.

En cualquier caso, el panorama empeoró cuando la plantilla del Barça estaba llamada a celebrar la liga en Montjuïc ante la afición y Marc-André Ter Stegen se negó a liderar los característicos parlamentos de los campeones. De hecho, este mismo escenario es uno de los problemas que el Barça vislumbra con la llegada del Trofeu Joan Gamper.

Con la vuelta a Barcelona del equipo, el Barça presentará la plantilla ante la afición y, en teoría, el capitán tendrá que entonar unas palabras en nombre del equipo. Con la declaración de guerra que Ter Stegen ha emitido al negarse a firmar su informe médico, habrá que ver si a su testigo lo toma el segundo capitán, si, como contra el Villarreal, se suspenden los parlamentos o si, por lo contrario, es el propio Ter Stegen quién coge el micrófono, con el peligro que esto comporta en vista de la fea situación que está viviendo.

Ter Stegen Barça Europa Press
Ter Stegen, después de encajar un gol durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

El Barça o Flick pueden negar la capitanía a Ter Stegen

Aunque el Barça ha abierto un expediente disciplinario a su capitán, este no le retirará la capitanía. No obstante, sí que lo puede hacer una decisión iinstitucional o el propio Hansi Flick. Por lo cual, si Ter Stegen no ablanda su postura y sigue enrocado, todo apunta a que el club tomaría esta decisión.