El fichaje de Martin Braithwaite ha generado una de aquellas polémicas que sólo se entienden si una de las partes implicadas es el Barça. Este jueves el club blaugrana hizo valer el punto 124.3 del Reglamento General de la RFEF, el cual especifica que se podrá fichar fuera del periodo de mercado siempre que un miembro de tu plantilla se tenga que pasar 5 meses alejado de los terrenos de juego por una lesión. Es el caso de Ousmane Dembélé.

La normativa es más o menos justa, pero no la ha inventado el Barça. En la presentación del punta danés, de hecho, el propio Josep Maria Bartomeu reconoció que había que modificarla, y es que ahora el Leganés —club donde militaba Braithwaite— no podrá fichar para sustituirlo.

Aunque otros equipos ya habían hecho uso de esta norma en temporadas anteriores, el diario Marca aprovecha el traspaso de Braithwaite para disparar contra el Barça. "Esto no está bien", titula en su portada. "Una injusta norma permite al Barça fichar a Braithwaite matando al Leganés", añade.

marca.750

Tener ética es importante, pero esta no puede ser selectiva. Hace sólo dos veranos el mismo diario publicó esta portada para anunciar la llegada de Julen Lopetegui al Real Madrid.

marca13

El club blanco anunció la llegada del técnico vasco, que en aquel momento entrenaba la selección española, sólo dos días antes de que empezara el Mundial de Rusia. Como todo el mundo recuerda, el anuncio provocó un estruendo en la Federación Española y Lopetegui fue destituido a última hora, de manera que el combinado nacional tuvo que ser entrenado contra todo pronóstico por Fernando Hierro. El resultado es conocido por todo el mundo: ridículo y para casa en los octavos de final. Entonces, sin embargo, nadie se cuestionaba si el fichaje de Julen había sido ético.