Los aficionados de fútbol tienen muchas ganas de volver a los estadios para ver a sus equipos, pero de momento en la Liga y en la Champions es imposible. No obstante, los últimos días se han podido ver imágenes de gradas con público en la Copa del Rey, y algunas con polémica porque no se respetaban las distancias de seguridad a pesar de la delicada situación que vive España con el coronavirus.

Yeclano-Valencia

Uno de los que más ha indignado ha sido el enfrentamiento entre el Yeclano y el Valencia, correspondiente a la segunda ronda de la Copa. Recordamos que los partidos de Copa se juegan a partido único y siempre en el campo del equipo de la categoría inferior. Los valencianos visitaron el estadio de los murcianos de Segunda División B y acabaron ganando por un resultado de 1-4.

Precisamente, es con los equipos de esta división que se permite que haya público en los estadios. Pero la retransmisión televisiva mostró las aglomeraciones de los aficionados y dejó patente cómo no se respetaban las distancias de seguridad. Este hecho provocó que los usuarios en las redes sociales explotaran y no entendieran la situación. Por su parte, el Yeclano envió un comunicado antes del partido en el que aseguraba que se tenía que dejar un asiento entre espectador y espectador.

El Yeclano-Valencia recordó a los partidos que se podían ver antes de marzo del 2020, cuando los aficionados gritaban, cantaban y celebraban los goles de sus clubes. ¿Pero por qué había público en este duelo en el Estadio Municipal La Constitución y no en uno del Camp Nou?

¿Por qué había público?

Ni en la Liga ni en la ACB hay aficionados y es que antes de que haya, tiene que ser el Consejo Superior de Deportes quien acepte esta situación. En todo momento, el Gobierno especificó que la prioridad serían las "circunstancias sanitarias" y que se haría todo lo posible para proteger la salud de los deportistas.

De momento, no se ha considerado que sea óptimo volver a los estadios, pero el próximo 15 de enero, la Liga, la ACB y el Consejo Superior de Deportes se volverán a reunir para decidir qué hacen.

La Copa del Rey es un caso aparte y es que, aunque participen clubes de Primera y Segunda, no es considerada como profesional y la decisión de si hay público es de la Federación Española (RFEF) y también de cada comunidad autónoma.

 

Imagen principal: La grada del estadio del Yecla / DAZN