Jugó España para estrenarse en la Eurocopa con victoria, y la encontró a cuatro minutos del final, gracias a un hombre con nombre y apellido catalanes: Gerard Piqué, el futbolista al que más se pita por los estadios españoles. El cabezazo de Piqué al balón centrado por Andrés Iniesta fue como un tapaboca para todos esos hinchas que pitan al número 3 del Barça y de la selección española. El catalán dedicó el gol a su hijo Milan, que estaba en la grada con la camiseta de España.

Cuando parecía que España se iba a marchar del campo con un empate a cero, que premiaba excesivamente a la República Checa, apareció Piqué. El marcador había sido injusto con el juego de la selección de Vicente del Bosque.

Cech, mejor checo

Tuvieron los checos en Petr Cech a su mejor hombre. El exportero del Chelsea y hoy del Arsenal salvó a su selección de por lo menos tres goles que en la primera parte mereció el equipo español: dos de Morata y un tiro de Alba. En este primer período, los checos sólo se acercaron una vez a la portería de De Gea, al que Del Bosque le dio la titularidad en detrimento de Iker Casillas pese a la investigación abierta contra el portero del Manchester United por un supuesto abuso sexual.

El juego del equipo español mejoró en la segunda parte, en la que buscó el gol con ahínco, pero cayó en el error de querer hacerlo desde dentro de la cocina.

Combinación blaugrana

Los checos se defendieron ordenadamente, pero no pudieron impedir que, faltando cuatro minutos para el final, Andrés Iniesta pusiera un centro sensacional al área que Gerard Piqué remató de cabeza. Fue el gol de la victoria que llevó la euforia a los aficionados españoles. Una perfecta combinación blaugrana acabó con el cerrojo checo y dando el primer triunfo español en la Eurocopa.

 

España:

De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Cesc Fàbregas (Thiago 70 m.), Iniesta; Silva, Nolito (Pedro 82m.) y Morata (Aduriz, 62 m.).

República Checa:

Cech; Limbersky, Hubnik, Sivok, Kaderabek; Plasil, Darida, Krejcik, Rosicky; Gebre Selassie (Sural 86m.) y Necid (Lafata 75m.).

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Amarilla a Limbersky.