Ya es una constante que en los últimos días las protestas de activistas propalestinos y las banderas de Palestina se hagan ver en la Vuelta a España. Unas acciones que se han generado por la participación del equipo Israel-Premier Tech en la ronda ciclista española. Estas manifestaciones han generado paros de la carrera, recortes de etapas y también muchos problemas para la organización. Lo que se busca es manifestarse en contra de la presencia del equipo israelí en la carrera.

El Israel-Premier Tech cambia el nombre en Canadá

Es por esto que hace unos días el equipo decidió retirar la palabra 'Israel' de la equipación de sus ciclistas. Una medida visualmente notable, pero no suficiente porque las protestas no han cesado. Una situación que ha hecho reflexionar al equipo israelí, y por esto también han hecho otro paso para confirmar que ceden a las presiones recibidas.

Ciclista Vuelta en España / Foto: Israel-Premier Tech
Un ciclista del equipo israelí con el nuevo maillot en la Vuelta a España / Foto: Israel-Premier Tech

Y es que la decisión ha sido cambiar el nombre del equipo por las siglas IPT. Una nueva manera de llamarse al menos para las próximas dos competiciones que afrontará el equipo en Canadá, concretamente en el Gran Premio de Quebec y también en el Gran Premio de Montreal. Joseph Limare, director de las dos pruebas, confirmó que "nos pidieron que elimináramos la palabra Israel de todo lo posible".

Una medida que se adopta para intentar evitar los incidentes que ha tenido el equipo en la Vuelta a España. Sin embargo, quizás no son suficientes porque los activistas propalestinos canadienses ya están considerando manifestarse a las dos carreras.

El director del IPT abandona la Vuelta a España

A propósito de esto, el gobierno de Canadá y los organizadores de las carreras mencionadas han explicado que pondrán todos los medios posibles "para garantizar la seguridad de los ciclistas y del público". Una situación necesaria para la disputa de la prueba y también para la integridad física de los deportistas.

Pero estas medidas, aunque con mucha voluntad, a veces no son suficientes. Muestra de esto es que el director de Israel-Premier Tech, el español Óscar Guerrero, ha tenido que abandonar la Vuelta a España y ha vuelto a Navarra con su familia después de recibir todo tipo de ataques e insultos.

Vuelta en España protesta Palestina / Foto: Europa Press - Carlos Castro
Las protestas propalestinas en la Vuelta a España / Foto: Europa Press - Carlos Castro

Una medida adoptada a nivel personal, pero que confirma que este conflicto de la sociedad con el equipo israelí no se acaba aquí. Y, de momento, el exciclista sudafricano Daryl Impey, segundo dentro del IPT, se quedará al cargo del equipo en este final de Vuelta a España.