Ya ha empezado el Mundial de MotoGP 2024 y, salvo un par de detalles, parece que todo se ha quedado donde estaba. Ducati sigue siendo el rival a batir porque continúa dominando la parrilla en todos los aspectos. Jorge Martín se mantiene a un nivel insuperable los sábados, siendo el mejor en las carreras al esprint. Y, el gran favorito, Pecco Bagnaia es, todavía, el más consistente y fiable los domingos de carrera larga. Es cierto que esto solo acaba de empezar, pero todo apunta a que, salvo sorpresa de KTM o Aprilia, los de Borgo Panigale volverán a reinar.

En el Ducati Lenovo Team se han vuelto a encomendar a su número '1', y actual bicampeón del mundo, para reeditar su título. Bagnaia ha demostrado ser un hombre fuerte a la hora de la verdad, a pesar de todo lo que se ha dicho sobre él. Con unos nervios de acero, ni siquiera la llegada de Marc Márquez a Gresini, y por ende, a la factoría de Borgo Panigale, ha alterado al italiano. De hecho, Pecco, sabe que tiene su asiento asegurado y él es quien manda en el box rojo de la marca italiana.

Marc Márquez Doha / Foto: EFE - Noushad Thekkayil
Marc Márquez en Qatar con Gresini/ Foto: EFE - Noushad Thekkayil

Bagnaia le pone trabas a Marc Márquez

En ese sentido, y consciente de la capacidad del '93' para sacar el máximo rendimiento de sus motos, como así lo demostró con Honda, ha vetado la posibilidad de evolucionar la Desmosedici GP23 de Marc Márquez. Se ha especulado con la posibilidad de que si el tro de Cervera empezaba bien la temporada, y ganaba carreras, podían acabar dándole la montura oficial de Ducati, la GP24, como ocurriera con Marco Simoncelli. No obstante, esa posibilidad se ha desestimado con la negativa del italiano.

Tampoco habrá evoluciones durante la temporada para Marc Márquez, porque, sí, Bagnaia, también se ha negado a que eso ocurra. Está claro que todo es una estrategia del '1' para quitarse de encima uno de los grandes rivales a tener en cuenta. A pesar de las primeras dificultades del ilerdense al subirse a la Ducati, después de 11 años en los que ha adquirido unos 'vicios' típicos de pilotar la Honda, cada vez se ve mejor al piloto de Gresini sobre su nueva montura, buena prueba de ello es su cuarta posición en el GP de Qatar.

Brad Binder, Pecco Bagnaia i Jorge Martín podio Qatar MotoGP / Foto: EFE
Brad Binder, Pecco Bagnaia i Jorge Martín en el podio de Qatar / Foto: EFE

Márquez no tendrá mejoras por decisión de Bagnaia

Las diferencias entre la moto oficial de Pecco Bagnaia, y la satélite de Marc Márquez son evidentes, como se pudo ver en la primera cita del año en el circuito de Losail. En las rectas, la montura del italiano, sacaba una gran distancia a la del catalán que, por mucho que diera gas, no era capaz de igualarla. Un hecho que llamó la atención de Jorge Lorenzo, que lo comentó durante la retransmisión de la carrera, en DAZN. Situación de la que ya eran conscientes en el box italiano, y que no es ninguna casualidad.

Por esa misma razón, Pecco, que quiere su tercera corona consecutiva, ha negado a su rival la posibilidad de competir en igualdad de condiciones o, al menos, de mejorar la montura para intentar acercarse a la oficial. No podrá ser, si Marc quiere ser campeón, deberá de reducir con su pilotaje las diferencias y hacer el más difícil todavía.