Núria Picas es una deportista especial. La corredora de ultratrails es reflexiva, tiene inquietudes literarias y se moja políticamente. Este Sant Jordi, la manresana ha visitado el stand de ElNacional.cat en el Paseo de Gràcia para hablar del libro que presenta este 2019, Ahora o nunca, explicar la experiencia de correr y comentar actualidad política del país.

"Hay situaciones donde tienes que saber leer tu cuerpo y la montaña", ha explicado Picas. Ahora mismo la corredora no compite, pero es consciente que puede reanudar este camino cuando quiera: "Puedo volver en cualquier carrera. En la vida nunca se pierde, se aprende, es un crecimiento constante", reflexiona.

Una de las cosas que más le preguntan a la catalana es en qué piensa cuándo se pasa horas y horas corriendo. "En hacer las cosas bien hechas. Te vienen pensamientos distintos, pero hay que estar concentrado en el ahora y en el momento", responde. Una reflexión que hace extensible en el resto de su vida: "En esta sociedad cuesta mucho centrarse en el momento", dice. "Yo intento estar conectada con mi cuerpo, la naturaleza y el objetivo que persigo".

Sobre el hecho de correr y llevar el cuerpo al límite, Picas asegura que "los primeros 70km se corren con las piernas, el resto con la cabeza y el corazón. Hay momentos donde quieres abandonar, pero cuando estás en la línea de salida ya sabes que pasará". "La gracia es perseverar", dice.

Los presos, protagonistas

Siempre que tiene un micrófono delante, Núria Picas reivindica la libertad de los presos políticos. "Los llevamos al corazón. Es muy triste que estemos celebrando un segundo Sant Jordi y ellos todavía estén en la prisión", asegura. "Me gusta tener esperanza, pero hace falta trabajar y no esperar que pase. Eso es como los ultratrails, hay momentos donde parece que tocas fondo, pero saldremos fortalecidos y cantaremos victoria", ha añadido.