El Barça ha vuelto a recuperar sensaciones contra el Elche (3-1) después de la derrota en el Clásico. La actuación del equipo no ha sido brillante, pero sí efectiva para sumar tres puntos y situarse a cinco del Real Madrid. El partido se ha decidido más por la diferencia de calidad que no de juego y, además, ha habido un suspenso que empieza a ser habitual. El resto, con algunas grandes actuaciones, varios jugadores notables, algunos que han estado bien y alguno, simplemente, suficiente.

Los tres mejores del partido

El mejor jugador, como ya empieza a ser costumbre, ha sido Fermín López. El centrocampista andaluz, otra vez titular, ha firmado dos asistencias —la segunda, magnífica, a Rashford— para volver a demostrar que merece un puesto fijo en el once. No solo por los números, que también, sino por su manera de interpretar el juego, moverse entre líneas y conectar la zona de creación con el ataque. También han destacado Frenkie de Jong y Lamine Yamal. El neerlandés ha aportado pausa y equilibrio en un partido donde faltaba su socio habitual, Pedri, baja por lesión. En un enfrentamiento con muchas transiciones, Frenkie ha sido clave para controlar los tiempos a través de sus conducciones.

Lamine Yamal y Fermín López celebrando un gol contra el Elche / Foto: EFE

En cuanto a Lamine Yamal, ha ido de más a menos. Ha completado una primera parte muy activa, demostrando que tenía entre ceja y ceja reencontrar sensaciones después del mal partido contra el Real Madrid. Lo ha conseguido con un gol en el minuto 9, celebrándolo con un beso al escudo. Durante los primeros 45 minutos ha sido eléctrico y desequilibrante, como es habitual en él. En la segunda parte, sin embargo, ha participado menos: le han llegado pocos balones y, en los que ha intervenido, no ha estado tan fino. A pesar de ello, ha vuelto a ver portería y ya acumula 4 goles y 4 asistencias esta temporada.

Buenas actuaciones generales

Otros jugadores que han mostrado un buen nivel han sido Balde, Eric Garcia, Casadó, Rashford y Ferran Torres. El lateral izquierdo ha firmado un partido muy completo, especialmente en ataque, e incluso ha asistido a Lamine en el primer gol. Eric Garcia, por su parte, ha vuelto a ser el central más solvente del equipo y demuestra, jornada tras jornada, que merece un puesto fijo en el once titular. Casadó, titular por la baja de Pedri, ha ido de menos a más y se ha reencontrado con una buena versión de sí mismo, mostrando criterio y personalidad con la pelota.

En cuanto a la delantera, el partido de Rashford ha sido caótico —como es habitual en su estilo—, pero también efectivo. Lo ha intentado de todas las maneras posibles, quizás con un exceso de verticalidad, pero finalmente ha acabado marcando un gran gol con la izquierda. Ferran Torres, por su parte, ha transformado la primera ocasión que ha tenido y ha desaprovechado otra clarísima que ha parado Iñaki Peña

Rashford y Balde celebrando el gol del británico / Foto: EFE

Problemas atrás: Araujo, el suspenso

En cuanto a la portería, Szczesny no ha tenido responsabilidad en el gol recibido. El polaco no ha podido hacer nada en la acción y, de hecho, ha evitado otro con una gran parada previa a un balón que se ha estrellado en el palo. Quien sigue sin estar a su mejor nivel es Jules Koundé. Aunque hoy ha estado más fino, continúa desconectado e impreciso en algunas acciones.

El suspenso de la jornada, sin embargo, ha sido Ronald Araujo. El central, que ha vuelto a la titularidad después de algunas suplencias, ha generado más dudas que seguridad. El gol del Elche ha llegado por su lado: en un balón largo hacia Rafa Mir, el uruguayo ha reclamado insistentemente un fuera de juego inexistente y no ha incomodado al delantero, que ha podido marcar con facilidad. Araujo debería haber sido mucho más intenso en esta acción clave. En el resto del partido ha estado correcto, pero el error lo ha vuelto a condenar.