Parece una broma, una noticia propia del día de los Inocentes, pero es totalmente cierto. En Sant Antoni, población de Eivissa, los portavoces de Unidas Podemos (UP) y del PSOE, Angie Roselló y Antonio Lorenzo, respectivamente, han propuesto eliminar el fútbol en las escuelas al considerarlo un deporte tóxico. En una sociedad en la que cada vez se ven menos jóvenes jugando con un balón en las calles, una imagen antes habitual y que ahora se ha trasladado a los ordenadores y los móviles, ahora también se quiere prohibir algo tan habitual como jugar a fútbol en el recreo de las escuelas.
"Tradicionalmente, los campos de fútbol ocupan hasta el 80% del patio, ocupando el centro y siendo utilizados mayoritariamente por los niños, mientras que las niñas quedan relegadas a los márgenes", ha intentado justificar Angie Roselló, que sugiere sustituir los tradicionales campos de fútbol de los colegios por "espacios de juego colectivos mixtos". Además, la propuesta añade "deshormigonar el suelo y aumentar la vegetación plantando árboles que generen sombra natural y crear zonas frescas con agua, convirtiendo los patios en refugios climáticos contra el calor extremo".
"El fútbol es una práctica deportiva tóxica"
Ante la sorpresa de los presentes, se ha añadido a la propuesta Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE de Sant Antoni, que ha ido un poco más allá al cualificar el fútbol como algo tóxico. "El fútbol es una práctica deportiva tóxica. Genera problemas de convivencia graves, porque los niños imitan lo que ven, cosa que no ocurre con el baloncesto", ha explicado Lorenzo, que es profesor de Educación Física.
El portavoz del PSOE, de hecho, ha informado que la desfutbolización de los colegios ya se está llevando a cabo. "Hay escuelas que, de manera interna, ya están haciendo sus planes para orientar sus espacios a zonas más naturales, con más tierra y menos asfalto".
Unidas Podemos confirma que el fútbol ya se ha prohibido en dos centros educativos
Obviando que el fútbol, bien entendido, pues ser una práctica deportiva excelente que puede transmitir valores como el compañerismo, Angie Roselló ha ido más allá y ha seguido demonizando al deporte rey. "El fútbol es un problema y por eso se ha prohibido en algunos colegios, como en Can Coix o el CEIP Sant Antoni. Las peleas de los niños solo pasan en el fútbol, no he visto otro deporte donde haya más hooligans y más hostias, en el baloncesto no lo he visto".
En medio de una polémica creciente en el Ayuntamiento de Sant Antoni, ha salido al paso Eva Prats, concejala de Educación, del PP, que ha acusado a UP y al PSOE de enfocar mal el problema. "Es una falta de respeto a la autonomía de los centros. El fútbol no es el problema y fomentar cualquier tipo de deporte es positivo. Las niñas también pueden jugar a fútbol".
