Roger Federer ha sufrido una inesperada derrota en su primer partido en el Masters 1.000 de Miami ante el australiano Thanasi Kokkinakis, por 3-6, 6-3 y 7-6 (4), perdiendo así el número 1 de la ATP en favor de Rafael Nadal.
El campeón en Miami en 2005, 2006 y 2017, cuando derrotó a Nadal, ausente este año en el último torneo en Cayo Vizcaíno, entregará en los próximos días el número uno al manacorense, pues precisaba llegar a cuartos de final para permanecer en lo más alto de la lista mundial.
Kokkinakis, 175 de la ATP, puede presumir así de haber destronado al mejor del mundo, al actual campeón en Miami y al jugador más en forma del circuito. Y lo ha hecho tras remontar un set en contra, en un desempate de esos en los que el suizo suele imponer su experiencia y templanza.
Fernando Verdasco también saldrá beneficiado de este resultado, pues tendrá que enfrentarse en tercera ronda a un rival presumiblemente más asequible que el suizo, tras ganar a su compatriota Guillermo García López por 4-6, 6-0 y 6-2.
Federer ha sido superior en el primer set, en el que todo llevaba el guión que se puede esperar cuando el ganador de 20 títulos del Grand Slam se enfrenta a un joven de 21 años, que ha pagado ese efecto que a menudo genera el de Basilea con una eficacia en el servicio de solo el 42%.
Kokkinakis no ha tenido opción ante un Federer que sólo ha necesitado 35 minutos para anotarse el primer set tras romper el servicio de su rival en el cuarto juego. Pero en el segundo, el australiano le ha plantado cara.
El joven, que procedía de la fase previa y superó en primera ronda al francés Calvin Hemery por 6-1 y 6-2, ha logrado salvar un punto de rotura al inicio del segundo set. Y lejos de cohibirse ante el número uno mundial, que tenía el público entregado, al que ha deleitado con un golpe por la espalda que hizo las delicias de la grada, el jugador de 21 años se ha apoderado del servicio del suizo en el cuarto juego y después lo ha mantenido para situarse tres puntos por encima (1-4).
Federer no ha evitado que el segundo set cayera a manos del joven y se ha visto obligado a disputar un tercer y disputado set, que se ha alargado más de una hora (70 minutos) y se ha resuelto en el desempate. Pero habría podido decantarse antes, cuando en el sexto juego del tercer set el número uno mundial ha desaprovechado dos opciones de "break".
Federer, que venía de perder una agotadora final la semana pasada en el Masters 1.000 de Indian Wells, se ha encontrado en un "tie break" inesperado con un 2-0 en contra. El 2-2 no ha servido para nada porque el suizo ha vuelto a fallar en el octavo punto, cediendo a Kokkinakis una iniciativa que no ha dejado escapar.