Tan solo han pasado tres minutos desde el inicio del primer partido del Mundial de Qatar 2022 para tener la primera polémica del torneo. Cuando parecía que la selección de Ecuador se había adelantado de forma legal con un gol del veterano Enner Valencia de cabeza, el VAR ha cogido protagonismo y ha anulado un gol por un fuera de juego que, en primera instancia, había pasado desapercibido por futbolistas y aficionados que no entendían nada de la decisión del equipo arbitral. 

La tecnología semiautomática, en acción

A pesar de esto, una repetición posterior ha certificado que la posición de Michael Estrada, jugador que había asistido a Valencia con una espectacular volea a la media vuelta, estaba en fuera de juego. Para señalar dicha acción, el VAR ha usado una tecnología que se estrena en este Mundial y que es capaz de señalar estas accionas de una forma mucho más rápida y precisa. 

De este modo, el Mundial de Qatar empieza con una jugada polémica que se ha resulto gracias a la tecnología, capaz de anular un tanto por un fuera de juego que nadie en el campo había sido capaz de ver. Cabe destacar también que este nuevo sistema también detecta de manera automática el instante preciso en el que sale la pelota de los pies del asistente. 

A la segunda llega la vencida

A pesar de ver como le anulaban un tanto nada más empezar el partido, la selección de Ecuador ha seguido mandando en el Al Bayt Stadium y ha continuando generando distintas ocasiones de gol, sin dar ninguna oportunidad a un combinado qatarí que se ha visto superado en el inicio de partido. 

Enner Valencia chutando un penalti con Ecuador / Foto: Europa Press
Enner Valencia chutando un penalti con Ecuador / Foto: Europa Press

Así pues, el tanto de la selección parecía inminente y cuestión de minutos. Tanto, que el gol de Enner Valencia, esta vez legal, no ha sido ninguna sorpresa. El delantero centro ecuatoriano no se ha puesto nervioso des de los 11 metros y ha transformado un penalti cometido por el portero Al Sheeb que no ha dejado ninguna duda. Con el 1-0, el combinado sudaméricano no se ha venido abajo y ha seguido empujando para intentar cerrar el fichaje. En este contexto, el capitán ecuatoriano ha aparecido para rematar un espectacular centro de Angelo Preciado des del sector derecho. Ahora bien, cuando la tarde de Valencia parecia perfecto, un susto en forma de molestias física ha desatados todas las alarmas en Ecuador por los problemas de su estrella. No obstante, el autor de los dos primeros goles del partido ha podido continuar y finalizar la primera parte.