José Manuel Ochotorena, exportero vasco del Real Madrid, del Valencia y de la selección española, y actualmente preparador de porteros del club de Mestalla, ha muerto a la edad de 64 años. El fútbol español está de luto por una pérdida de un futbolista muy destacado y que en su día también entrenó a los porteros de España.

Ochotorena, una larga carrera dedicada a la figura del portero

Nacido en Hernani en 1961, Ochotorena culminó su formación como portero en el Real Madrid, club en el que debutó en Primera División en 1982. Dos temporadas después se instauró como portero del primer equipo merengue.

Cabe destacar que fue titular en la final de la Copa del Rey que el Real Madrid conquistó en 1985, pero las lesiones y la aparición de Paco Buyo le impidieron tener continuidad como titular. Aun así, formó parte de las plantillas que ganaron cinco títulos más, incluidas tres Ligas.

Después de buscar más minutos y protagonismo, decidió cambiar de club y se fue a Valencia en la temporada 1988/89. Y en su segunda temporada en el club valencianista se convirtió en el portero menos goleado de la Liga, lo que le llevó a recibir el Trofeo Zamora y le abrió las puertas de la selección española. Por eso fue convocado para el Mundial de 1990.

A pesar de ello, la pérdida de protagonismo le obligó a volver a cambiar de club, y pasó por el Tenerife, el Racing de Santander y el Logroñés, en dos etapas en este caso, antes de colgar los guantes.

Más adelante empezó su etapa como formador y preparador de porteros, pasando por el Logroñés y el Valencia como destacado, y siguiendo los pasos de Rafa Benítez en el Liverpool, donde ganó la Champions League. Volvió al Valencia, donde era preparador de porteros, y también estuvo dentro del equipo de la selección española campeona del mundo en 2010.

Un sentido adiós a Ochotorena

El Valencia ha lamentado "profundamente" la muerte del que dijo que es "leyenda del club", con quien ganó el Trofeo Zamora y que fue un "referente del fútbol español". El club valencianista ha destacado la "huella imborrable" que ha dejado como "formador de porteros" y ha destacado que su participación en los cuerpos técnicos de la selección española que ganó la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.

El Real Madrid también añade que fue "uno de los porteros históricos de nuestro club". Y recuerda que "Ochotorena defendió la camiseta del Real Madrid durante 6 temporadas, desde 1982 hasta 1988, en las que ganó 2 Copas de la UEFA, 3 Ligas y 1 Copa de la Liga".

Un durísimo adiós al fútbol español de una persona que hizo historia y lo ganó todo, ya sea sobre el césped o desde el banquillo.