Montse Tomé, entrenadora que sustituyó en el año 2023 a Jorge Vilda, ha vuelto a abordar públicamente su salida de la selección española, en una entrevista reciente en El Partidazo de COPE. La técnica asturiana ha reconocido que la decisión la sorprendió: "Fue un poco complicado enterarme tan tarde… Tenía alguna opción un poco antes de la Eurocopa, pero como tampoco esperábamos este final, toca organizarse de otra manera. Tengo muchas ganas de entrenar y toca pensar en el futuro; han sido siete años difíciles", ha explicado.

Durante los dos años al frente del combinado nacional, Tomé ha conseguido hitos destacados: la victoria en la Nations League, la cuarta plaza en los Juegos Olímpicos de París y el subcampeonato en la pasada Eurocopa, en la que España cayó en penaltis ante Inglaterra. A pesar de estos éxitos, su etapa siempre estuvo marcada por la vinculación con el exseleccionador Jorge Vilda, hecho que podría haber generado tensiones con determinadas jugadoras. Al respecto, Tomé ha sido clara: "No creo que la opinión de alguna jugadora desencadene una decisión tan importante, como, en este caso, mi futuro como entrenadora. Si queremos ir hacia un fútbol femenino profesional, quien tiene que tomar estas decisiones no son las jugadoras".

"Puedo pensar que a algunas personas les gustaba más y, a otras, menos..."

Sobre quién decidió prescindir de sus servicios, la técnica asturiana reconoce la incertidumbre: "No sé quién me ha echado, sinceramente no te sabría decir... Puedo pensar que a algunas personas les gustaba más y, a otras, menos. Pero si dijera 'esta fue la persona', quizás no acertaría". Sin embargo, Tomé no duda de la relación con Rafael Louzán, presidente de la RFEF: "Con él siempre he tenido una grandísima relación y me ha demostrado afecto. Siempre me ha transmitido proximidad, continuidad y confianza. Después se decidió otra cosa, y ya está, pero él siempre me ha dado apoyo".

Sobre la posible influencia del vestuario, la exseleccionadora asegura que su relación con las jugadoras ha sido "muy profesional": "He recibido llamadas y mensajes de muchas futbolistas. Este fin de semana he estado en campos y he visto jugadoras. En eso no me fijo. Hemos conseguido un vestuario unido; se veía el feeling del equipo. Conseguir esta unión ha sido una gran victoria". A pesar de reconocer que el vestuario español es "especial", añade: "En estos años he tenido que tomar decisiones que a alguna jugadora le podían gustar más o menos, pero todo ha sido pensado en el equipo de manera colectiva".