La junta directiva de la RFEF ya lo ha confirmado. En la reunión celebrada este lunes, se ha confirmado la destitución de Montse Tomé como seleccionadora española de fútbol. La decisión se ha tomado tras valorar un informe deportivo y una votación en la que han participado 30 personas. Su sustituta será, a falta de confirmación oficial que llegará cuando acabe la junta, Sonia Bermúdez, que hasta ahora estaba al cargo de la sub-23.

Esta decisión no solo ha venido motivada por la derrota en la final de la Eurocopa. De hecho, ya estaba meditada antes de la participación de España en este torneo. Su contrato finalizaba este 31 de agosto y no había ninguna intención de prolongarlo. La decepción en los Juegos Olímpicos, la polémica vinculación con el equipo técnico de Jorge Vilda, diferentes decisiones tácticas o la relación con la plantilla han sido factores que han pesado más.
La decisión también refleja una transformación en la dirección del fútbol femenino de la RFEF. Desde hace unos meses, Reyes Bellver, nueva directora del fútbol femenino, y María Pry, recién incorporada como coordinadora deportiva, han estado impulsando una política de renovación que cuenta con el apoyo del presidente Rafael Louzán y del secretario general Álvaro de Miguel.

Sonia Bermúdez es la elegida
La RFEF designará a Sonia Bermúdez como nueva seleccionadora absoluta femenina, sustituyendo así a Montse Tomé. Bermúdez, exjugadora destacada, actualmente dirige la selección sub-23, lo que le ha permitido conocer de primera mano las futuras promesas del fútbol femenino español. Esta decisión supone una apuesta clara por la continuidad, al apostar por alguien que ya forma parte de la estructura de la federación. Sin embargo, su experiencia en clubes es limitada, ya que solo dirigió al cadete femenino del Real Madrid en 2021. La mayor parte de su trayectoria ha estado centrada en las categorías inferiores de la selección nacional. Con ella llegará un equipo técnico formado por Iraia Iturregi como segunda entrenadora, David Aznar como responsable de las selecciones sub-18 y sub-19, y Milagros Martínez, que se encargará de la preparación física de la sub-17.
Con la designación de Sonia Bermúdez, se pone punto final a la etapa de Montse Tomé, que empezó en septiembre de 2023 después de la destitución de Jorge Vilda. Durante este periodo, Tomé consiguió ganar la primera edición de la Nations League femenina en 2023, un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de París y el subcampeonato reciente de la Eurocopa. Además, la selección ya está clasificada para la fase final de la segunda edición de la Nations League. Durante este tiempo, también ha gestionado una transición importante con respecto a la selección campeona del mundo en Australia y Nueva Zelanda en agosto de 2023.