La legendaria marca de coches Cadillac desembarcará esta temporada en el circo de la Fórmula 1 con Checo Pérez como principal piloto. Y para darse a conocer al mundo, la escudería norteamericana decidió proyectar un espectacular anuncio durante la SuperBowl, aprovechando la ingente cantidad de personas que cada año siguen la gran final de la temporada de NFL. Hasta aquí, todo normal. El problema es que ya antes del partido, el director de cine Michael Bay, padre de la saga Transformers o de grandes películas La Roca o Armaggedon, intentó que el anuncio no se proyectara, aludiendo a que la idea del mismo era suya.

Cadillac ignoró la petición del director, que al ver como el anuncio se emitió al mundo, ha decidido cumplir su amenaza y ha presentado en el Tribunal Superior de Los Ángeles una demanda contra la escudería norteamericana, por plagio, y le pide 1,5 millones de dólares.

"El trabajo creativo se realizó mucho antes de hablar con él"

Al parecer, Dan Towriss, director ejecutivo de Cadillac, y Michael Bay, se reunieron en dos ocasiones para hablar del anuncio del equipo, que en un principio debía ser liderado por el director. Finalmente, se decidió filmarlo sin él, Cadillac asegura que la idea del anuncio, su esqueleto, estaba decidido antes de las reuniones. Según Bay, la idea es suya.

"Me parece decepcionante que haya tomado esa decisión. Sin duda, todo el trabajo creativo se realizó mucho antes de hablar con él. Queríamos hablar con él sobre un papel como director, no para robarle ideas creativas. Michael Bay es un genio del cine, y hablamos con él sobre la posibilidad de dirigir nuestro anuncio del SuperBowl. Pero después de dos reuniones, quedó claro que no podíamos cumplir con nuestro cronograma y, finalmente, no había salida. No está claro por qué presenta esta demanda, ya que el concepto y la creatividad ya estaban desarrollados, y solo lo estábamos explorando como director", ha explicado a The Athletic Dan Towriss.

"Planearon estafarlo desde el principio"

En el anuncio, en el que aparece un fragmento de un discurso de John F. Kennedy de 1962 sobre el reto de llegar a la Luna, se intenta comparar la llegada de Cadillac a la F1 con las dificultades que tuvo la NASA  en los 60, con el objetivo de poder pisar la Luna.

Según la demanda, Michael Bay estuvo "trabajando casi sin parar y Towriss decidió abruptamente 'tomar un rumbo diferente' y contratar a otra persona para completar el proyecto. Aparentemente, robaron las ideas y el trabajo de Bay para el anuncio, sin pagar por ello. Planearon estafarlo desde el principio. Querían un anuncio de 'Michael Bay', es decir, a un precio de ganga”.