Se ha acabado. El mercado de fichajes de verano de 2019 ha puesto el punto final este lunes 2 de septiembre. Antoine Griezmann, Joao Félix, Eden Hazard, Philippe Coutinho, Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt son algunos de los nombres más destacados, pero el más hablado ha sido el de Neymar.

No hay sorpresas y Neymar se queda en el PSG

El brasileño ha estado, un verano más, en boca de todo el mundo. El extremo finalmente se ha quedado en el PSG aunque su deseo era volver al Barça y durante algunos días parecía más cerca del Camp Nou que del Parque de los Príncipes. Finaliza la temporada Neymar, pero el final de la serie todavía está abierto.

Neymar entrenamiento PSG EFE

No obstante, el Barça se ha reforzado para esta campaña con dos grandes incorporaciones. Griezmann (120 millones) y De Jong (75 millones) han aportado un salto de calidad en la delantera y en el medio del campo, pero los resultados que se han obtenido en la Liga no son los esperados: una derrota, una victoria y un empate. Los blaugrana necesitan reaccionar y el parón por selecciones de esta semana les servirá para reflexionar.

Rafinha ha sido el último en marcharse de can Barça en dirección Vigo y finalmente Ivan Rakitic seguirá vistiendo de blaugrana después de todos los rumores que ha habido. Por su parte, Florentino Pérez ha vuelto a fichar a un galáctico, pero que todavía no ha entrado en acción. Eden Hazard (100 millones) es la nueva estrella del Real Madrid y es la gran esperanza de la afición blanca.

Joao Félix, el sustituto de Griezmann

El Atlético de Madrid encontró con rapidez al sustituto de Griezmann. Joao Félix, la joven promesa portuguesa, fue el escogido. El conjunto colchonero desembolsó 126 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro del club. Millones, millones y más millones y al final Matthijs de Ligt se dejó seducir por la Juventus.

joao felix atletic de madrid getafe efe

El Barça quería fichar a uno de los centrales con más proyección en Europa, pero De Ligt prefirió el proyecto del conjunto italiano. El traspaso se produjo por 85,5 millones. Los precios del mercado se dispararon después de los 222 millones de Neymar y en este mercado se han llegado a pagar 87 millones por el central Harry Maguire, y 80 millones por el lateral Lucas Hernández.

Las cesiones, la nueva fórmula de los clubs

Con motivo de los elevados precios, la UEFA impuso las normas del fair play financiero, pero como dice el refrán, hecha la ley, hecha la trampa. Los clubes han descubierto otras vías para incorporar a las grandes estrellas del mundo futbolístico y la nueva fórmula es mediante las cesiones. Cesiones que pueden ser de una o dos temporadas y que al final del contrato puede suponer una compra obligatoria o el retorno del jugador al club propietario.

En clave Barça, Coutinho ha sido lo mejor que lo ejemplariza. El brasileño se ha marchado al Bayern de Munich por 8,5 millones y el conjunto alemán tiene la posibilidad de comprarlo por 120 millones de cara la próxima temporada. Rafinha también se ha marchado en concepto de cedido hacia Vigo.

coutinho bayern @FCBayernES

La última bomba del mercado fue la de Mauro Icardi para el PSG que se produjo en el tiempo añadido. El conjunto parisino tiene una opción de compra del argentino de 70 millones de euros. Otros futbolistas que han experimentado esta nueva fórmula han sido: Perisic (del Inter en el Bayern), Alexis Sánchez (del Manchester United al Inter), Ceballos (del Madrid al Arsenal) y el de Areola (del PSG al Madrid), entre otros.

Meses de descanso para los clubes y de ver cómo funcionan sus nuevas incorporaciones. La espera de otra nueva ventana de traspasos no será demasiado larga y es que el 1 de enero de 2020 se abre el mercado de invierno.