El Gran Premio de Emilia Romagna de MotoGP ha visto la primera victoria catalana de la temporada de la mano de Maverick Viñales (Yamaha), que se ha convertido en el sexto vencedor de la temporada, por delante del mallorquín Joan Mir (Suzuki) y del también catalán Pol Espargaró (KTM), que se ha beneficiado de la sanción impuesta al francés Fabio Quartararo (Yamaha).

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati), octavo, mantiene el liderato del campeonato de mundo con un solo punto de ventaja sobre Maverick Viñales y Fabio Quartararo. El australiano Jack Miller ha intentado sorprender a Viñales en el momento de la salida pero la sorpresa solo ha durado unas cuantas curvas ya que el autor de la "pole position" ha recuperado la primera plaza para intentar ser él quien marcara el ritmo de la carrera.

Rossi, que formaba parte del grupo que perseguía en Viñales. ha ido al suelo en la curva cuatro, y después de volver a rodar en las últimas posiciones ha visto cómo su esfuerzo no le servía para remontar posiciones y ha optado por entrar en su taller y abandonar.

Viñales intenta escaparse pero Bagnaia lo adelanta

Viñales ha tirado con fuerza y sólo ha podido seguir su estela Bagnaia, uno de los pilotos que mejor ritmo ha demostrado durante los entrenamientos, como también Pol Espargaró, que se ha instalado en la tercera posición. En la quinta vuelta Bagnaia ha podido superar a Viñales, con Pol Espargaró en una cómoda tercera plaza a la cual no conseguía llegar Fabio Quartararo. Bagnaia ha empezado a marcar su propio ritmo y poco a poco se iba distanciando de Viñales en lo que parecía una cómoda victoria del italiano.

Pero a menos de siete vueltas  para el final se ha producido otra de las sorpresas de la carrera al rodar por el suelo el líder "Pecco" Bagnaia, que ha dejado en manos de Viñales el liderato , con Pol Espargaró y Fabio Quartararo luchando por la segunda posición. Viñales no ha cometido errores y se ha adjudicado su primera victoria de la temporada, acompañado en el podio por Joan Mir, que ha clavado un adelantamiento impresionante por el interior a tres vueltas del final a Fabio Quartararo y poco después ha hecho lo mismo con Pol Espargaró.