El Barça está a un paso de volver a coronarse campeón de Liga, y quizás de la Copa del Rey, aunque todavía quedan muchas semanas para conocer el desenlace de la temporada 2022/23, que ha estado marcada por el Mundial de Qatar. Los culés están firmando un curso sensacional en el cual, de momento, solo han perdido dos enfrentamientos de la competición regular y están cada vez más cerca de volver a ser campeones de Liga tres años después.

Y si los blaugrana están viviendo un momento dulce es gracias al rendimiento de sus futbolistas. Los fichajes de Jules Kounde o Robert Lewandowski han permitido que el equipo diera un salto de calidad, después de un gran trabajo de Joan Laporta y Mateu Alemany en verano. Pero también es verdad que hay jugadores que se han tenido que reivindicar y, su competitividad también ha sido clave. Este es el caso de Frenkie de Jong, que ha dado un paso adelante esta temporada y, ahora mismo, es intransferible.

Guido Rodriguez Frenkie de Jong Betis Barça / Foto: EFE
Frenkie de Jong luchando para recuperar una esférica en el campo del Betis / Foto: EFE

De estar en venta a intransferible

El gran problema que tuvo la secretaría técnica del Barça en verano fue la masa salarial, ya que el club la tenía que reducir al máximo con el fin de sanear la economía. ¿Y cómo lo tenía que hacer? Pues afrontando rebajas salariales de los contratos de sus futbolistas, o bien vendiendo jugadores que tenían una ficha alta. Y aquí entró en acción De Jong. El centrocampista holandés estuvo muy cerca de fichar por el Manchester United, ya que Barça y red devils estaban de acuerdo en el precio bisiesto por el jugador, pero el neerlandés no quiso salir del Barça.

Si bien el rendimiento de De Jong había sido muy irregular en sus primeros dos cursos y era de los pocos jugadores con los cuales el Barça podía hacer caja, ahora la situación es muy diferente. El crecimiento y evolución que ha hecho el holandés esta temporada es increíble y, no solo se ha consolidado en el once titular de Xavi Hernández, sino que se ha convertido en uno de los mejores centrocampistas del mundo. Y es que, ahora mismo, a diferencia del verano, los blaugrana no contemplan de ninguna manera la venta de Frenkie, que seguirá vistiendo la camiseta del Barça.

Frenkie de Jong quejas Barça Manchester United / Foto: EFE
Frenkie de Jong levanta las manos y se lamenta en el duelo que el Barça disputó en Old Trafford / Foto: EFE

El Barça: De Jong y diez más

No se entiende la inmensa temporada del Barça sin Frenkie de Jong. Las dudas que se generaron al inicio, sobre una posible venta del holandés, se han desvanecido completamente. De Jong es intocable y forma parte de todos los éxitos que ha ido alcanzando poco a poco el club este curso. Además, la fórmula de los cuatro centrocampistas que ha utilizado el técnico egarense todavía le han dado un papel mucho más importante, ya que al lado de Sergio Busquets está mucho más protegido y tiene más libertad para hacer las conducciones clásicas que más le gusta para romper líneas de presión.

El mundo del fútbol cambia a toda prisa y, la situación de De Jong ha cambiado completamente desde el inicio de temporada. Ahora, desde el club blaugrana, nadie contempla que el neerlandés pueda abandonar el Barça, independientemente de cuál sea la situación económica del club. De Jong seguirá vistiendo la camiseta de los culés y, si Laporta y Alemany quieren rebajar la masa salarial, tendrán que vender a otros futbolistas.