El Barça está obligado a tener que encontrar fichajes económicos para poder reforzar la plantilla. La delicada situación económica provoca que no puedan pensar en hacer grandes desembolsos para poder traer estrellas mundiales, y que se tengan que conformar con jugadores de un nivel inferior, pero que sí encajan dentro de las limitaciones financieras que hay. Por ello, Joan Laporta tiene muy avanzadas dos incorporaciones ‘low cost’.

La primera de ellas es la de Oriol Romeu, quien puede ocupar el puesto que ha dejado libre Sergio Busquets. Después de más de una década, el ex del Chelsea y del Southampton puede volver al Camp Nou para cumplir el sueño de su infancia, que es triunfar vistiendo la elástica azulgrana. Una cosa que no pudo hacer en el pasado, pese a que Pep Guardiola le dio la oportunidad de debutar en el primer equipo, cuando tenía ficha del filial.

Durante mucho tiempo fue considerado como una de las grandes promesas de La Masía, pero sin llegar a consolidarse en la élite, lo que provocó que se marchara a la Premier League. Ahora, a sus 31 años, y después de una campaña soberbia en las filas del Girona, donde ha sido una de las principales razones por las cuales han acabado en la zona alta de la clasificación en La Liga Santander, Mateu Alemany tiene intención de firmarlo.

Tendría un coste muy asumible, de unos cinco millones de euros, que ha hecho que el Barça se decante por él para ocupar la demarcación de pivote defensivo, después de comprobar que Martín Zubimendi y Joshua Kimmich eran imposibles. Y para acabar con los problemas que acumulan en el lateral derecho, han pensado en Iván Fresneda, una de las revelaciones del último curso en el fútbol europeo, que ha conseguido llamar la atención de grandes clubes del continente.

Aún y así, la realidad es que el defensa de 18 años sigue estando lejos de ser uno de los mejores del planeta en su puesto, pero el elevado precio de Joao Cancelo, Lutsharel Geertruida o Juan Foyth ha provocado que quieran sacarlo del Valladolid.

Fresneda tiene una cláusula de rescisión de 20 ‘kilos’

Para hacerse con los servicios del internacional español sub 19, el Barça tendrá que pagar la cláusula de rescisión de 20 ‘kilos’ que figura en su contrato, una cifra considerablemente más baja de los 35 que pedían en enero desde Pucela. No obstante, el descenso a La Liga SmartBank provoca que pueda irse más barato.

Fresneda y Romeu estarán a las órdenes de Xavi, una cosa que demuestra la cruda realidad: ahora mismo, no aspiran a realizar desembolsos importantes.