Día de la marmota para Marc Márquez. Un fin de semana más, por quinta vez consecutiva, el piloto de Cervera se ha coronado tanto en el sprint como en la carrera del domingo. Esta vez lo ha hecho en el circuito de Brno, en el Gran Premio de la República Checa, donde se ha impuesto con autoridad y sin dar opciones a sus rivales. Con esta nueva victoria, Márquez suma 25 puntos más y consolida todavía más su liderazgo en el Mundial después de la caída de Àlex Márquez. Ya suma una ventaja de 120 puntos con respecto a su hermano, el segundo clasificado. No es matemáticamente definitivo, pero sí que empieza a parecer casi insalvable.

Pecco Bagnaia salía desde la pole, con Marc Márquez a su lado en segunda posición. La salida no ha sido favorable para el catalán, que, después de intentar avanzar a Bagnaia y situarse al frente, ha visto cómo Marco Bezzecchi le cogía la posición. El italiano no se ha conformado con eso y, poco después, ha superado también Bagnaia para situarse como líder de la carrera. El piloto de Ducati se ha desinflado rápidamente y ha acabado cediendo su posición también a Marc Márquez y a Pedro Acosta.

La mala noticia de la carrera la han protagonizado Àlex Márquez y Joan Mir, que han chocado en la segunda vuelta y han acabado en el suelo, poniendo fin a su participación de manera prematura. Una vez se han levantado, se les ha visto discutiendo sobre quién era el responsable de la caída.

La persecución de Marc Márquez para la primera posición

Una vez situado en la segunda posición, Marc Márquez ha iniciado su persecución de Marco Bezzecchi, líder provisional de la carrera. El italiano no se lo ha puesto nada fácil: ha encadenado dos vueltas rápidas consecutivas y ha resistido con firmeza a los intentos del piloto de Cervera. Sin embargo, en la vuelta 8, Márquez ha hecho de las suyas y ha ejecutado un adelantamiento impecable que lo ha colocado al frente de la carrera por primera vez.

Mientras tanto, Pedro Acosta, que rodaba tercero, no ha perdido el ritmo de la lucha por la victoria. El murciano ha mantenido una marcha alta y constante, siguiendo de cerca el duelo entre Márquez y Bezzecchi. Eso ha provocado que se consolidara un pequeño corte entre los tres primeros clasificados y el resto del grupo.

A partir de aquí, no ha habido ninguna opción

Una vez Marc Márquez ha cogido el liderazgo, ha sido imposible adelantarlo. El de Cervera, con el mejor ritmo de la carrera, no ha dado ninguna opción a sus perseguidores. Bezzecchi, segundo, y Pedro Acosta, tercero, solo han podido mirar y mantener sus posiciones. El ritmo imparable del grande de los Márquez ha sido definitivo. Otra buena noticia es la de Jorge Martín, el actual campeón del mundo, que, tras poner fin al calvario de sus lesiones, ha disputado su segunda carrera de la temporada y ha terminado en séptima posición.

Con esta nueva victoria, Marc Márquez, con 381 puntos, tiene el Mundial en su bolsillo. Àlex Márquez, con su caída, mantiene los 261 puntos y se aleja, todavía más, de su hermano. Pecco Bagnaia ha quedado cuarto y ha sumado 13 puntos más en su marcador. El italiano se mantiene tercero con 216 puntos.

Otro fin de semana increíble

Se han tenido que esperar cinco años para que se volviera a recorrer al trazado de Brno, sede del Gran Premio de la República Checa. Marc Márquez tuvo un sábado accidentado: el de Cervera cayó cuando estaba a punto de hacer la pole position, y eso permitió que Pecco Bagnaia se llevara la primera posición de la parrilla. En el sprint, las Ducati sufrieron problemas con la presión de los neumáticos. Sin embargo, el grande de los Márquez gestionó la carrera de manera brillante. Dejó que Pedro Acosta liderara durante unas vueltas y, en el momento clave, lo adelantó para acabar imponiéndose en otra carrera sprint. Ahora, en el domingo, ha vuelto a impartir cátedra y ha sumado su quinta victoria en Brno, donde no ganaba desde el 2019.