Luis de la Fuente es uno de los principales protagonistas en el caso Rubiales, porque el expresidente de la Real Federación Española puso en el cargo al actual seleccionador de la Roja, después de destituir a Luis Enrique, tras el fracaso en el Mundial de Qatar. Así pues, se decidió apostar por la continuidad con de la Fuente, al haberse hecho cargo de la sub-21 y ofrecerle el premio por su buen trabajo en las inferiores.

Sin embargo, la salida de Rubiales podría complicar la continuidad del entrenador riojano al frente del combinado nacional absoluto. Por el momento, Pedro Rocha, está haciéndose cargo de las funciones al frente de la RFEF, como presidente interino, y en funciones, después de la dimisión de Rubiales, por el escándalo sobre el famoso beso no consentido a Jennifer Hermoso.

Pedro Rocha presidente Federació Extremeña Fútbol / Foto: Europa Press
Pedro Rocha, presidente en funciones de la RFEF / Foto: Europa Press

Pedro Rocha apuesta por de la Fuente

Como decíamos, Luis de la Fuente era uno de los hombres fuertes del expresidente, y la continuidad del de Haro está en entredicho. La Real Federación Española de Fútbol deberá convocar unas elecciones para escoger al nuevo presidente de la institución y, ahí, hay candidatos que no apuestan por Luis de la Fuente, del que creen que no tiene las aptitudes suficientes para dirigir a la selección absoluta.

Pilar Alegría deberá firmar la orden ministerial para que se abra el período de elecciones, donde Rocha, presentará su firme candidatura, para seguir al frente de la entidad. El actual entrenador de la Roja esperará a una victoria de Pedro Rocha, el único candidato que le ha asegurado su renovación, en caso de salir elegido.

Luis de la Fuente dirigiendo un entrenamiento de la seleccion española / Foto: EFE
Luis de la Fuente dirigiendo un entrenamiento de la selección española / Foto: EFE

El actual cuerpo técnico de la selección española termina contrato el 30 de junio de 2024, justo en medio de la Eurocopa. No obstante, no es motivo de preocupación para el entrenador riojano, que se muestra confiado en poder seguir al mando. "Estoy con mucha tranquilidad, se hará cuando haya que hacerlo, cuando están las dos partes interesadas sale adelante. Entiendo que habrá unas elecciones antes de la EURO y luego nos sentaremos y hablaremos. Yo estoy contento y feliz y si la otra parte lo está no habrá problema, pero prefiero que esté el nuevo presidente porque no quiero ataduras de nadie, quiero que la otra parte esté exactamente igual de feliz que yo", dijo de la Fuente.

La RFEF quiere renovar a Luis de la Fuente

En caso de ser elegido, Pedro Rocha, en su primer acto como presidente, anunciará la renovación de Luis de la Fuente hasta el Mundial 2026 en Estados Unidos. El actual presidente en funciones considera al técnico español uno de los máximos artífices de la clasificación de España para la Eurocopa 2024, por lo que no debería haber problema para atar su extensión de contrato.

Luis de la Fuente EFE
Luis de la Fuente en el banquillo de la selección / Foto: EFE

Así pues, quedará lo más difícil, alcanzar un acuerdo sobre el salario que percibirá Luis de la Fuente. Actualmente, cobra 8 veces menos que su predecesor, Luis Enrique. La RFEF quiere aumentar los emolumentos del técnico español y equipararlo al resto de seleccionadores que estarán en la Eurocopa. Se espera que esté renovado en marzo, tras los amistosos de preparación para el siguiente gran torneo de selecciones.