El terremoto que ha sacudido a la Federación Española tras el escándalo Luis Rubiales, con la selección femenina como máxima damnificada, también ha llegado a sus homólogos masculinos. Luis de la Fuente fue uno de los señalados, en aquella polémica rueda de prensa donde el expresidente de la RFEF se negó a dimitir - aunque días más tarde acabó por claudicar. El actual seleccionador se situó en el centro de la diana después de aplaudir el discurso de Rubiales, actos por los cuales - y presionado por las múltiples críticas - tuvo que salir a disculparse.

El tema quedó zanjado y la RFEF ratificó al entrenador de Haro en el puesto. Sin embargo, los últimos acontecimientos acaecidos en el seno de la Federación, que han supuesto el cese de varios de los miembros 'fuertes' de Rubiales, han vuelto a dejar a De la Fuente en la cuerda floja. Y es que, tras los cambios de estructura solicitados por las campeonas del mundo - que irían mucho más allá del femenino - el entrenador de la Roja, a quien Luis Rubiales puso en el cargo, podría volver a estar en entredicho.

Julen Lopetegui serio banquillo Sevilla / Foto: Europa Press
Julen Lopetegui, serio en el banquillo del Sevilla / Foto: Europa Press

La RFEF ratifica a de la Fuente...

Por el momento, Luis de la Fuente sigue siendo el entrenador de la selección española y ya dijo que quería ser juzgado únicamente por los resultados deportivos. Unas palabras con las que estuvieron de acuerdo, o al menos eso parece, desde la Real Federación Española, puesto que el riojano no ha sido cesado de sus funciones.

De hecho, los grandes resultados cosechados en el último parón internacional, con sendas goleadas ante Georgia y Chipre, han hecho que el actual seleccionador siga ganando enteros. De momento, ha ido surfeando como ha podido la polémica y los números le están respaldando, de ahí que, por ahora, desde la Federación no tengan intención de destituirlo. 

Marcelino García Toral València EFE
Marcelino García Toral durante su etapa en el Valencia / Foto: EFE

... pero le busca sustituto

Sin embargo, son varios los rumores que colocan a dos posibles sustitutos del técnico riojano. Julen Lopetegui está sin equipo después de rescindir su contrato con el Wolverhampton de la Premier League. El vasco recibió la llamada del Villarreal, tras la destitución de Setién, pero decidió rechazarla, abriéndose la puerta a un regreso a la Roja. Con Rubiales fuera de la ecuación - recordemos que decidió cesarlo días antes de disputarse el Mundial - el entrenador de Asteasu vería con buenos ojos iniciar una nueva etapa en el combinado nacional.

Otro de los nombres que, cada vez, gana más fuerza, es el de Marcelino García Toral. El asturiano ha dejado el banquillo del Marsella después de varios incidentes con los ultras franceses y vuelve a ser una opción para un posible relevo en el banquillo de España. El exentrenador del Valencia ya esperó la temporada pasada - antes de fichar por el Olympique - una llamada de la selección, pero el nombramiento de Luis de la Fuente supuso que acabara aceptando la oferta de los marselleses. Ahora, se vuelve a abrir de nuevo la veda en caso de que, de la Fuente, no cumpla con los mínimos.