Que Julen Lopetegui no pasa por su mejor momento es una evidencia. El vasco podría estar viviendo sus últimas horas como entrenador del Real Madrid, y es que una derrota contra el Barça lo condenaría. Sin embargo, en la rueda de prensa previa a la disputa del Clásico, el técnico ha adoptado un ademán desafiante y ha asegurado que la situación "todavía es reversible".

Las palabras de Lopetegui

La vida después del Clásico: "Espero seguir respirando, no creo que me muera. El 100% de mi energía está centrada en ayudar al equipo".

La baja de Messi: "Enfocamos el partido pensando en nosotros, centrados en optimizar nuestras virtudes. Cuando toque defender lo intentaremos hacer bien y tendremos que dar nuestra mejor versión, al margen que Messi esté o no".

El nivel del Clásico: "Un Barça-Madrid, en relevancia e importancia, no se puede comparar con ningún otro partido. Es el encuentro de más expectación y nivel donde yo he entrenado, pero todos los partidos son importantes".

El apoyo de los jugadores: "El vestuario confía en mí y yo en ellos. Estamos trabajando bien y queremos dar una alegría a nuestra afición. El partido es idóneo para que eso pase".

El planteamiento del partido: "El equipo está en condiciones de ejercer cualquier estrategia. La presión alta la hemos hecho en todos los partidos. No diré qué haremos pero seremos un equipo reconocible".

Su futuro: "Me centro exclusivamente en mi trabajo como entrenador. No estoy pendiente de lo que dice la prensa porque no me ayudará a ganar el partido. No gastaré ni un 0,01 de energía en contestar preguntas sobre otro tema".

Situación reversible: "Se mujer por hecho que estamos heridos, pero estamos en el mes de octubre y la situación no es irreversible. Estamos preparados para afrontar un partido de máxima exigencia como el de este domingo".

El enfrentamiento de Marcelo con la prensa: "Son situaciones que favorecen el trabajo de la prensa, pero no la nuestra. Lo que me interesa de Marcelo es la actitud con la que afronta los entrenamientos".

Marcelo e Isco, tocados: Marcelo está bien y creemos que estará disponible. Isco viene de un mes de inactividad y mañana veremos qué alineación hacemos".

El lateral derecho: "Tenemos diferentes opciones, pero tenemos confianza en todos los jugadores".

Ganar en el Camp Nou, ¿una sorpresa?: "Acepto todas las maneras de ver el fútbol. Podemos ganar en cualquier campo, pero no me molesta que se diga lo contrario".