El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21 - Moto GP), el japonés Ai Ogura (Kalex - Moto 2) y el surafricano Darryn Binder (Honda - Moto 3) consiguieron "pasar" a la segunda jornada del Gran Premio de Austria de MotoGP, en el circuito Red Bull de Spielberg, con los mejores tiempos de sus respectivas categorías.

Zarco marcó un nuevo récord del circuito

Y eso que el español Iker Lecuona (KTM RC 16) se reivindicó en condiciones mixtas en MotoGP al aventajar en más de tres segundos a su inmediato perseguidor, el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), que por la mañana estableció un nuevo récord absoluto de la categoría.

Pero la referencia tenía "truco" pues tanto Lecuona como su equipo tuvieron la "picardía", sólo seguida por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), de salir en los minutos finales con neumáticos de seco, mientras que todos sus rivales continuaban en pista con neumáticos de agua, al disputarse la segunda tanda de MotoGP en mojado.

Al dejar de llover, el asfalto comenzó a secarse rápidamente y se pudo ver cómo se formaba un "carril" seco que se fue agrandando poco a poco y entonces surgieron como primeros referentes los pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Pol Espargaró, que se encaramaron a las primeras posiciones de la sesión, aunque todavía con neumáticos de lluvia, mientras que quienes asumieron riesgos fueron los que "ganaron la partida" pero nunca para alcanzar los tiempos de la mañana y que se registrase algún cambio en la tabla.

Marc Márquez y Joan Mir cruzaron críticas por un incidente

De hecho, sólo Lecuona y Miller acabaron "arriesgando", con diferente rendimiento -primero el español y quinto el australiano- con los neumáticos "slick" y valieron los registros de la mañana, cuando Zarco batió el récord absoluto de la pista al rodar en 1:22.827, por delante de los españoles de Suzuki, Joan Mir y Alex Rins, con el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1)) por detrás de ellos.

Alex Márquez (Honda RC 213 V) ocupa la séptima posición provisional, seguido por Francesco "Pecco" Bagnaia, su hermano Marc Márquez y los también españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21), vencedor en este mismo escenario el pasado fin de semana, y Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).

Además, Marc Márquez protagonizó un pique con Joan Mir, cuándo el catalán le adelantó por el interior en una curva y Mir, vigente campeón del mundo, se salió del trazado para no arriesgar una posible caída. Ambos hablaron sobre el incidente y se cruzaron declaraciones ante el micrófono de Dazn.

Ogura, el más rápido en Moto 2

El australiano Remy Gardner (Kalex) no pudo con el tiempo del japonés Ai Ogura (Kalex) al final de la primera jornada de Moto2, pues el líder del mundial marcó un mejor tiempo por la tarde de 1:28.967, mientras que Ai Ogura, por la mañana, rodó en 1:28.887 e incluso el español Augusto Fernández (Kalex) lo hizo más rápido que el piloto australiano al completar un giro al trazado austríaco en 1:28.967.

Raúl Fernández (Kalex), que disputa el liderato en la provisional del mundial a su compañero de equipo Gardner, se tuvo que conformar con la octava plaza, si bien ésta se encontraba a poco más de dos décima y media de segundo de distancia de Ogura.

La lluvia fue protagonista en Moto 3

Y en Moto3 fue en donde más claramente la lluvia comenzó a caer sobre el circuito Red Bull para entregar "en bandeja" el primer puesto de la categoría al surafricano Darryn Binder (Honda). Binder se benefició de una intensa lluvia con aparato eléctrico que cayó sobre el circuito para ser el más rápido del primer día, por delante del italiano Romano Fenati (Husqvarna) y el español Pedro Acosta (KTM).

Aegerter marca el mejor tiempo en Moto E

Este fin de semana también vuelve la Moto E, que ya encara el tramo final del campeonato. Cuándo se acabe este GP de Austria solo quedará una doble cita en Misano. De momento, en el Red Bull Ring, Dominic Aegerter ha sido el más rápido, seguido de Fermín Aldeguer y de Eric Granado.

 

Imagen principal: Joan Mir y Marc Márquez, durante una carrera / Europa Press