La temporada de Fórmula 1 de 2023 ya ha finalizado y, ahora sí, es el momento de extraer conclusiones. En una campaña en la cual Red Bull ha vuelto a imponer su superioridad, Max Verstappen se ha alzado con su tercer entorchado consecutivo y Checo Pérez, a la sombra del neerlandés, ha ocupado la segunda posición. Con los resultados obtenidos por sus pilotos, los de Milton Keynes han vuelto a sumar una gran cantidad de puntos para proclamarse como campeones en el mundial de constructores.

La marca austriaca juega en otra liga y así lo ha demostrado desde 2022, cuando se implementó la 'nueva era' de los monoplazas. Lewis Hamilton, al término de la presente campaña del Gran Circo, ha analizado su temporada y la de sus rivales. Viendo la tendencia ascendente de Red Bull, que parece no tener rival, han sido muchos, por no decir todos, los equipos que han intentado dirigir los diseños de sus monoplazas hacia un concepto similar al de la marca de las bebidas energéticas, una situación que no gusta nada al heptacampeón del mundo.

Christian Horner Max Verstappen Helmut Marko Red Bull Europa Press
Christian Horner, Max Verstappen y Helmut Marko celebrando el Mundial / Foto: Europa Press

Hamilton critica a Aston Martin

Escuderías, precisamente, como Mercedes, segunda en el campeonato de constructores por delante de Ferrari (también incluida), que confiaron en sus monoplazas, también acabaron tomando una deriva que se acercaba al diseño de Red Bull. En ese sentido, el británico, que ha acabado en tercera posición, ha criticado esa manera de proceder.

Con un calendario muy apretado, Hamilton considera que no hay tiempo para trabajar en el desarrollo del monoplaza. Además, con el límite presupuestario, los equipos no tienen demasiado margen para operar, por lo que, empezar de cero un nuevo diseño, a mitad de temporada, no es nada viable.

Fernando Alonso saludando / Foto: EFE
Fernando Alonso saludando / Foto: EFE

Una situación que ha podido pasar factura, este mismo año, a Mercedes, cuando en Mónaco se deshizo de su concepto sin pontones para cambiar el formato. No obstante, el piloto inglés, lejos de reconocer los errores de su escudería, se ha acordado de Aston Martin, lanzándole un 'palo' al equipo de Fernando Alonso.

Hamilton acusa a Aston Martin de copiar a Red Bull

En sus declaraciones, Hamilton ha soltado un ejemplo polémico, asegurando que Aston Martin quiso copiar a Red Bull esta temporada: "la cuestión es que, con el calendario y los recursos limitados, no se puede tirar todo por la borda y empezar de cero. No puedes simplemente copiar un coche y empezar de nuevo. Mira a Aston MartinIntentaron copiar un coche y luego no era lo mismo. No es tan fácil. Tienes que intentar tomar las piezas buenas y añadir otras mediante pruebas y errores".

Lewis Hamilton Mercedes pole Hungría / Foto: EFE - Zsolt Czegledi
Lewis Hamilton celebrando su pole en Hungría / Foto: EFE - Zsolt Czegledi

"Puedes imaginar que rápidamente te pones nervioso si haces cambios demasiado grandes y luego son los equivocados, pero realmente no es así", prosiguió Hamilton en la entrevista a Motorsport Total. "Tenemos que poner constantemente más potencia en el coche semana tras semana. Tenemos objetivos más altos que nunca porque tenemos que recuperar una brecha enorme. Eso lo hace realmente complicado", cerró el heptacampeón sobre los deberes de su escudería para el año que viene.