El Girona ha derrotado el Leganés (0-2) con un doblete de Cristian Portu y vuelve a demostrar que Madrid es una ciudad talismán. Después de empatar en el Wanda y ganar en el Bernabéu y Vallecas, el equipo de Eusebio Sacristán suma tres puntos en Butarque para alejarse de manera prácticamente definitiva de la zona de descenso.

Portu es el más vivo

El estadio del Leganés ha sufrido la versión más demoledora del Girona, que parece un equipo totalmente distinto lejos de Montilivi. En Butarque, el conjunto de Eusebio ha saltado al terreno de juego con un sistema innovador y una idea en mente: conseguir los tres puntos y dar un paso de gigante para asegurarse la permanencia.

El técnico vallisoletano ha apostado por un  4-2-3-1 donde Marc Muniesa ha ejercido de lateral izquierdo, Pedro Porro de lateral derecho y Valery, que esta noche se ha convertido en miembro del primer equipo a todos los efectos, de extremo. Borja García ha tenido libertad total y Portu, el hombre del partido, se ha convertido en un puñal ofensivo.

Así, cuando sólo se habían disputado 13 minutos de partido el pequeño futbolista murciano ha aprovechado su picardía para adelantar al Girona. Muniesa ha enviado una pelota larga para Cristhian Stuani, este la ha peinado y Portu, después de desmarcarse, a definido con el interior del pie delante de Ivan Cuéllar.

Portu Kravetz Leganés Girona EFE

EFE

El extremo del Girona marcaba su 5º gol en la Liga, pero quería más. 9 minutos después, y en una jugada muy similar a la del primer gol, el rojiblanco ha vuelto a perforar la portería local con mucha facilidad.

Esta vez el mérito ha sido de Valery, que ha aprovechado las dotes aéreas de Stuani para desmarcarse con velocidad y regalar la pelota a Portu, que sólo la ha tenido que empujar para firmar su segunda diana.

A partir de este momento, el Girona ha dominado el partido con comodidad y, de hecho, lo ha podido sentenciar en el minuto 40, cuando Juanpe ha enviado un disparo al travesaño de Cuéllar después de un servicio de córner.

Sólo Allan Nyom, con un gol bien anulado por fuera de juego, ha conseguido inquietar al equipo de Eusebio antes del descanso.

Resistencia de Primera

La segunda parte ha empezado con un susto de muerte para el público de Butarque. Stuani ha perdonado el tercero después de recibir una pase de Pere Pons, que ha celebrado sus 200 partidos con la camiseta del Girona firmando una actuación más que notable.

La acción del uruguayo ha despertado a la afición local y también a los jugadores de Mauricio Pellegrino, que probablemente han confundido los conceptos intensidad y agresividad.

Nesyri Leganés Girona EFE

EFE

Mientras En-Nesyri, Recio y Omeruo veían amarillas muy claras, Eusebio ha movido ficha para intentar neutralizar la vocación ofensiva del Leganés. El técnico gerundense ha situado Muniesa de mediocentro defensivo y ha introducido a Carles Planas por Valery, pero la táctica no le ha salido del todo bien.

El conjunto local ha tenido ocasiones para recortar distancias, sobre todo en las botas de Zhar y Braithwaite, pero el Girona ha resistido estoicamente e incluso ha dispuesto de algún contraataque en el cual ha podido sentenciar el partido. No lo ha conseguido, pero ha importando muy poco.

El equipo rojiblanco ha ligado el triunfo con todas sus fuerzas para dejar el descenso a 9 puntos. El mérito de los hombres de Eusebio es enorme: han ganado en un estadio que sólo había profanado el Villareal y, además, han superado el Leganés en la clasificación.