El todavía president en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, comparece este lunes en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones ante los grupos parlamentarios sobre su gestión de la DANA que arrasó la Horta Sud de Valencia el 29 de octubre de 2024. Una comparecencia que llega dos semanas después de anunciar su dimisión y mientras el PP tratará de negociar con Vox la posible investidura de su mano derecha, Juanfran Pérez Llorca, como relevo al frente del Consell valenciano. El adiós de Mazón no es suficiente para muchos damnificados y familiares de las víctimas de las riadas, que quieren responsabilidades penales para el presidente en funciones y los miembros de su gobierno. Mientras tanto, la jueza de Catarroja que instruye la causa de la DANA estrecha el cerco.
- Mazón culpa al gobierno español de la DANA y se desentiende: “Yo no tenía responsabilidad operativa”
- ¿Quién es Juanfran Pérez Llorca, el relevo escogido por el PP para suceder a Mazón en la Generalitat Valenciana?
- Mazón dimite un año después de la DANA sin convocar elecciones
- Mazón fue avisado a las 17:37 de la gravedad de las inundaciones, una hora antes de que saliera de El Ventorro
Buenos días y bienvenidos al seguimiento en directo de El Nacional de la comparecencia de Carlos Mazón en el Congreso. El todavía presidente valenciano en funciones deberá dar explicaciones ante los grupos parlamentarios sobre su gestión de la DANA que arrasó el 29 de octubre de 2024 la Horta Sud de València y dejó 229 muertos.
La comparecencia de Mazón llega dos semanas después de anunciar su dimisión, precipitada por el tenso funeral de Estado por las víctimas de la DANA en el que los familiares le increparon e insultaron ante el resto de autoridades del Estado. También después de doce grandes manifestaciones en el País Valencià a lo largo del año exigiendo su dimisión.
Con el adiós de Mazón, el PP tratará de negociar con Vox la posible investidura de su mano derecha, Juanfran Pérez Llorca, como relevo al frente del Consell valenciano. Una figura de consenso, quien fue artífice de las negociaciones de los populares con Vox en el País Valencià, a la espera de que después el partido decida un candidato para las próximas elecciones —previstas para 2027 si no se adelantan—.
La dimisión de Mazón no es suficiente para muchos damnificados y familiares de las víctimas de las riadas, que reclaman responsabilidades penales para el presidente en funciones y los miembros de su gobierno por la gestión de la catástrofe. Mientras tanto, la jueza de Catarroja que instruye la causa de la DANA estrecha el círculo.
La comisión de investigación de la DANA en el Congreso empezará a las 10.30 horas con las intervenciones de los portavoces de los grupos, que intervendrán de menor a mayor y contarán cada uno con 20 minutos para el interrogatorio. Así, los representantes de los grupos irán lanzando sus preguntas a Carlos Mazón, él tendrá que ir respondiendo sobre la marcha y podrá ser interrumpido por sus interlocutores, que podrán exigirle que sea más concreto si lo estiman oportuno. Si lo desea, el dimitido president de la Generalitat podrá comparecer acompañado de la persona que designe para asistirle y, como al resto de comparecientes, se le advertirá de forma expresa de las consecuencias previstas en el artículo 502 del Código Penal, para quienes falten a la verdad en la comisión.
La asistencia a estas comisiones de investigación es obligatoria, si bien los comparecientes no están obligados a responder a las preguntas de los comisionados. En todo caso, solo suelen acogerse a este derecho las personas inmersas en procedimientos judiciales, que no es el caso de Carlos Mazón
El PSOE, Sumar y sus socios habituales intentarán que Carlos Mazón despeje algunas de las incógnitas que continúan abiertas sobre su actuación el día de la DANA, sobre todo después de la comida y la larga sobremesa que compartió hasta las 18.45 en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana, quien, al igual que el propietario del restaurante, también está previsto que sea citada por el Congreso de los Diputados.
Entre los aspectos que aún quedan por concretar se encuentran dónde estuvo Carlos Mazón después de acompañar a Maribel Vilaplana al aparcamiento donde había dejado el coche y hasta las 19:55 horas, cuando, según varios testigos, regresó al Palau de la Generalitat; o bien sus conversaciones con la entonces consejera de Emergencias, Salomé Pradas, que sí está imputada y también comparecerá en el Congreso de los Diputados
Un grupo de manifestantes se han concentrado en Madrid ante el Congreso de los Diputados para protestar contra el todavía president valenciano en funciones, Carlos Mazón. Entre ellos hay familiares de las víctimas de la DANA.

La sala, expectante antes de la llegada del president Mazón. Buena parte de los diputados que participan en la comisión de investigación de la DANA en el Congreso ya están presentes. Entre ellos, Gabriel Rufián (ERC), Àgueda Micó (Compromís) o Ione Belarra (Podemos).
🔴 Ya ha llegado el president valenciano en funciones, Carlos Mazón, que se sienta para comparecer ante los diputados.
Comienza la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la gestión de la DANA. La presidenta de la comisión de investigación recuerda a Mazón que no puede mentir en su comparecencia, de acuerdo con la legalidad, y que debe contestar de manera concisa.
Interviene en primer lugar la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que comienza su pregunta recordando a Mazón que está obligado legalmente a decir la verdad bajo pena de prisión. Belarra tilda a Mazón de "mala persona" por haber ido al funeral de Estado en contra de la voluntad de los familiares de las víctimas, le ha reprochado haber "mentido" y le ha acusado de repartir dinero público a empresas amigas con el dinero de la reconstrucción. "Usted es el responsable de la muerte de 229 personas. Si hubiera hecho lo que tenía que hacer, si hubiera estado donde tenía que estar, estas personas estarían aquí viendo crecer a sus hijos. Su gestión ha sido homicida", ha lanzado la líder de Podemos.
Mazón replica a Belarra que algunas de las cuestiones que plantea no responden al objetivo de la comisión y que no respetan a las víctimas. El president en funciones ha reiterado que estuvo informado en conversación con la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, desde el restaurante, en el Palau de la Generalitat y de camino al Cecopi. "No solo hablé a las 17:37 horas, sino unas cuantas veces más, dos o tres", ha apuntado a Belarra. Ha afirmado que solo hablaron del despliegue de la UME. Mazón dispara contra la AEMET y asevera que aquella tarde la previsión era que la DANA se moviera hacia la sierra de Cuenca. Mazón critica que no hubo información sobre el barranco del Poyo.

Mazón dispara contra la AEMET y asevera que aquella tarde la previsión era que la DANA se moviera hacia la sierra de Cuenca. También critica que no hubo información sobre el barranco del Poyo que se desbordó. Y asevera que el Cecopi se convoca en un primer lugar solo por el foco de Utiel, que experimentó las primeras riadas por la mañana.
Belarra replica a Mazón que no atendió tres llamadas de Pradas "en los momentos críticos" de la DANA, "cuando se debió enviar la alerta", y le reprocha no haber cancelado su comida pese a la previsión de lluvias intensas y las inundaciones que se dieron por la mañana en Utiel.
Belarra pregunta a Mazón si no tomó ninguna decisión y si con un nivel de emergencia 2, un president de la Generalitat es solo "un florero". "Las llamadas que no contestó en el momento crítico, entre las 19 horas y las 20:30 horas, eran claramente para tener su 'OK' para enviar la alerta, y cualquiera que ha trabajado en la administración pública lo sabe", ha lanzado la líder de Podemos. Mazón replica que el protocolo del ES-Alert lo requiere su permiso. "Se envió cuando los mandos autorizados lo consideraron", ha resuelto el president, que asegura que un president no tiene el conocimiento profesional de los mandos de emergencias.
Es el turno de Àgueda Micó, del partido valencianista Compromís, que comienza pidiendo a Mazón que conteste: "¿Dónde estabas el 29 de octubre de 2024 entre las 19:00 horas y las 20:00 horas?"
Mazón replica que ha hecho público su itinerario y que ha tenido que responder muchas bulos: "Del restaurante a la calle de la Paz y de allí al Palau de la Generalitat. Después al centro de emergencias de la Eliana", explica. El president asevera que no contestó alguna llamada de la consellera Salomé Pradas porque quizás estaba hablando con alguna otra persona por teléfono o porque iba caminando y no oyó el teléfono.

Tensión cuando Micó replica a Mazón que "no tiene ninguna credibilidad". La portavoz de Compromís asevera que "es mala persona" y que no "es un error", en referencia a las palabras durante la comparecencia para anunciar su dimisión. Mazón reprocha que "con valoraciones así difícilmente se podrán dirimir las causas" de lo que pasó.
Es el turno de Idoia Sagastizabal (PNV), que pregunta a Mazón si no intuyó la gravedad de la situación dada la reunión del Cecopi y que el teléfono "echaba humo".
Mazón reitera que el Cecopi no es un órgano exclusivo de la Generalitat, sino de coordinación de las diferentes administraciones públicas, y ha aseverado que el president no es quien debe dar instrucciones. También ha explicado que había mucha información, pero que la que había que seguir era la de los mandos operativos. "No estaba esperando llamadas, era yo quien las realizaba" para conocer la situación, ha apuntado el president. Así, Mazón ha cuestionado la información que tenían las autoridades de la administración del Estado y ha asegurado que él ha sido transparente.
Mazón desvía responsabilidades al Gobierno y asevera que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha "admitido" que no informó sobre desbordamientos clave y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "deberían haber llegado antes". El president afirma que el Congreso debería estar fiscalizando la gestión del Ejecutivo estatal. "Soy el único que ha hecho autocrítica, que ha pedido perdón y ha renunciado a su máxima responsabilidad", ha apuntado Mazón en respuesta a la portavoz del PNV. Según Mazón, su "error" ha sido dar "la imagen" pública de un presidente alejado de la gestión de la DANA.

Es el turno de Oskar Matute, de EH Bildu, que interpela a Mazón para decirle que debería haber sentido FOMO —Fear of missing out— el día de la DANA, por estar en la gestión de la riada al pie del cañón. Matute pregunta "¿por qué Feijóo y usted difundieron el bulo del apagón informativo?"
Mazón asevera que una cosa son las lluvias y otras los caudales, y pese al aviso de lluvias intensas, no tuvo información sobre desborde de caudales. Por ello, dice, habló de apagón informativo. También reitera que las previsiones de la AEMET variaron y que el día de antes no había alerta roja en ningún caso.
"¿Por qué mantuvo la agenda del día cuando sabía desde primera hora de la mañana lo que estaba sucediendo? ¿Por la importancia de la reunión sobre el turismo para no perjudicar al sector hostelero antes de un puente?", inquiere Oskar Matute. A lo que Mazón replica que la previsión no era tan grave, que por la mañana había alerta amarilla, y desvía la atención a que el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, también mantuvo su agenda por el 12 de octubre el día de las riadas en las Terres de l'Ebre.
Mazón justifica que hubo ayuntamientos que en ningún caso interrumpieron la agenda y mantuvieron los plenos, y que cada administración valoró cómo actuar en función de sus competencias. Como la Universitat de València, que suspendió clases cuando había alerta naranja. "¿Por qué la administración del Gobierno no mandó a sus trabajadores a casa?", ha lanzado Mazón. Matute (EH Bildu) replica que lo único que hacen es "el ventilador" para repartir culpas, como "hace siempre el PP".
Matute (EH Bildu) pregunta a Mazón si conoce el artículo de la ley de Emergencias valenciana que otorga al president la posibilidad de tomar la dirección ejecutiva de la emergencia en caso de daños catastróficos. "Pudo hacerlo y no quiso", ha lanzado el portavoz abertzale.
Es el turno de Junts e interviene Josep Maria Cervera. El diputado reprocha el menosprecio a las víctimas y que un año después "todavía seguimos atascados en El Venterro intentando esclarecer qué hizo aquella tarde". Cervera acusa a Mazón de no haber estado "donde debía estar un dirigente responsable" y añade que debería haberse arremangado y puesto al frente de la gestión.
El portavoz juntero avisa de "evitar una recentralización y militarización" de la gestión de las emergencias a raíz del caso de la DANA en el País Valencià. Y su pregunta a Mazón, en defensa del autogobierno, es "¿por qué renunció a la Unidad Valenciana de Emergencias?". El president replica que el proyecto del Botànic de la UVE no llegó a existir nunca y que tuvo la oposición de los sindicatos de los bomberos locales y provinciales. Así, ha añadido que el Congreso de España debería haber puesto el foco en la gestión de la administración del Estado.
Mazón reitera que un cargo político no puede dar instrucciones operativas a "quienes de verdad saben", como un bombero, por lo que su presencia no era requerida en el Cecopi más allá de estar informado de todo. "No fue un problema de falta de decisiones, fue un problema de falta de información. Esta es la conclusión a la que ha llegado", ha reflexionado Mazón, para añadir que la responsabilidad política viene después: para la reconstrucción por la que se ha desvivido, ha dicho.
Toma la palabra el portavoz de ERC en la comisión, Gabriel Rufián. "En diez años, nunca me he encontrado con alguien como usted", ha comenzado Rufián, que ha acusado a Mazón de mentir sobre que no existe un protocolo de ES-Alert, sobre que la AEMET no informó o sobre que nadie estaba visado por el peligro de inundaciones. "Le pido que no me mienta, porque lo sabían hasta el Japón", ha lanzado el republicano. También ha defendido a Illa, que suspendió su agenda por la tarde el 12 de octubre, ha explicado.
Rufián pregunta a Mazón si tiene algo que decir a las víctimas. "Toda mi condolencia", ha lanzado el president, a lo que Rufián le ha cortado para preguntar a los portavoces del PP porque le han amparado durante todo este año. "No me hablen de respeto a las víctimas, porque pusieron una corrida de toros del año 1997 en el funeral de las víctimas y usted se comportó como un psicópata apareciendo allí contra su voluntad", ha añadido Rufián.
"Está mintiendo flagrantemente, porque había vídeos, noticias, previsiones, días antes de lo que iba a suceder", ha lanzado Rufián. Mazón responde que "no es verdad, no en esa magnitud". También ha reiterado sus disculpas a todas las víctimas "por igual". "¿Sabe donde estaba usted cuando este crío de cuatro años moría? En El Ventorro", ha insistido el portavoz de ERC.
"Se ha comido el marrón porque se lo ha ganado, pero usted aquí no es el único responsable, también PP y Vox, que lo han mantenido hasta un año después", ha lanzado Rufián a Mazón. El portavoz de ERC reitera y sigue sacando imágenes de víctimas de la DANA para preguntar al president si quiere pedir perdón. Mazón reitera las disculpas y su respeto por igual a todas las víctimas. "Soy el único que ha pedido perdón y nunca he utilizado el nombre de ninguna víctima con la que me he reunido", ha subrayado Mazón, para añadir que han sido "decenas, quienes me lo han pedido".
Rufián pregunta a Mazón por qué sus escoltas tienen una condecoración "al silencio y a la complicidad, para que no hablen". "Esas condecoraciones las reparten sus propios compañeros, no tienen ningún tipo de injerencia política", ha replicado el president.
"¿Usted donde estaba a las 19:30 horas de la tarde? En El Ventorro", ha lanzado Rufián, que sigue sacando imágenes de víctimas. Mazón le responde que no es cierto. El portavoz de ERC le pregunta también por su cambio de ropa aquella tarde tras salir del restaurante. "Cuando tengo frío me pongo un jersey", ha respondido el president, que asegura que lo lleva siempre en la mochila "y en invierno más".
Momentos de tensión cuando Mazón reprocha a Rufián que haya votado contra la comparecencia de "algunas víctimas" en la comisión de investigación del Congreso y asegura que "la diferencia" entre ellos es que él no ha vetado, dice, a las víctimas "nunca". "Lleva en la conciencia la muerte de 229 personas, yo no (...) Usted es un mentiroso, un homicida, y un psicópata, y ojalá pague con cárcel todo lo que ha hecho", ha lanzado Rufián. "Se describe a usted mismo con ese lenguaje", le replica Mazón.
Es el turno de Alberto Ibáñez, de Sumar, que comienza recordando a Mazón que ya había avisos de un temporal excepcional el día de antes a la DANA. "No quiso interrumpir la actividad económica por el puente de Todos los Santos. ¿Le ha ofrecido una puerta giratoria el lobby turístico?", pregunta. "No", responde escueto Mazón a todo.
Ante las preguntas del portavoz de Sumar, Mazón reitera que en ningún momento tomó decisiones técnicas ni operativas y que durante las llamadas que mantuvo con la consellera de Interior, Salomé Pradas, aquella tarde, en ningún caso le dio instrucciones para el envío del ES-Alert.
"Nadie sabía que la gente se estaba ahogando", ha zanjado Mazón, sobre por qué tardó tanto en responder de manera activa a la emergencia. El president ha justificado que ni él ni Feijóo mintió y también ha negado una reunión con Aznar en la que el expresidente y exlíder del PP le dijera que no debía dimitir.
Mazón defiende a los miembros de su Consell, la "mejor vicepresidenta que podía tener" Susana Camarero o el conseller de Educación que "ha traído la libertad educativa contra la imposición de los Països Catalans". El president zanja irónico su réplica a Ibáñez (Sumar): "Gracias por no dejarme responde".
El otro portavoz de Sumar compara a Mazón con el personaje de Batman Dos Caras, que enseña su "verdadera cara" por la noche. "¿Se siente mal por haber abandonado a su pueblo?", ha inquirido. Después, ha cuestionado por qué mantiene su comida en El Ventorro con Maribel Vilaplana o por qué habló de fútbol con ella por la tarde mientras la acompañaba al parking cuando había gente muriendo por las riadas. "Es una barbaridad digna de acabar en un juzgado, pida perdón", ha valorado el portavoz, que ha aseverado a Mazón que "ha dimitido porque el pueblo valenciano lo ha echado y porque no daba más de sí la coartada".
"Es imposible informar de lo que no se sabe y así lo ha admitido la Confederación Hidrográfica del Júcar", ha resuelto Mazón, breve, para responder a los portavoces de Sumar, que no le han dejado hablar durante su turno.
Es el turno de Vox, cuyo portavoz pide a Mazón su opinión sobre las responsabilidades del Gobierno de Pedro Sánchez. Mazón asevera que deberían haberse hecho obras del barranco del Poyo y culpa al ministerio de Teresa Ribera que no las hizo por no incumplir "la maldita ley de la Huerta".
"Si tan evidente era lo que estaba ocurriendo y lo sabía todo el mundo y la Generalitat no estaba trabajando adecuadamente, por qué la delegada del Gobierno no tomó el mando: para que el PP pagara la tragedia o simplemente tenía tan poca información como los demás", ha valorado Mazón, en respuesta a las preguntas de Vox. El president también ha reiterado que los efectivos del Gobierno llegaron tarde y ha criticado que la previsión de la AEMET era que el temporal se fuera hacia la sierra de Cuenca. "Durante dos horas y media no hubo la más mínima noticia sobre el aumento de caudales, que es lo que causó la tragedia que asoló mi tierra", ha zanjado.
"En Paiporta yo no me fui porque me hubiera sentido un cobarde", ha lanzado Mazón un dardo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su visita a las zonas afectadas después de la tragedia. Mazón ha criticado que le hayan reprochado desde el Gobierno haber mantenido su agenda cuando Sánchez estaba de viaje en la India.
Mazón también ha reprochado a la líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, de que no cogiera el teléfono al vicepresidente para la Reconstrucción, el general retirado Francisco Gan Pampols.
Mazón, en respuesta a Vox, sobre si Sánchez y su Gobierno deben dimitir también: "Eso les compete a ellos"
El portavoz del PSOE en la comisión, el valenciano Alejandro Soler, comienza su turno preguntando a Mazón si puede dormir por las noches. A lo que el president le responde que no hace más que darle vueltas a qué se pudo hacer mejor. Soler ha pedido a Mazón que diga la verdad y deje de tirar balones fuera por respeto a las víctimas.
Soler (PSOE) reitera que había avisos desde por la mañana de la AEMET y que durante el día hubo cientos de llamadas al teléfono de Emergencias por incidencias que resolvieron las propias fuerzas bajo el mando de la Generalitat Valenciana. También ha sacado diversos recortes de prensa con noticias del día. "¿Debió convocar el Cecopi antes de las 17:00 horas?", ha preguntado a Mazón. El president responde que no entra dentro de sus competencias reunir a dicho organismo.
El portavoz del PSOE pide a Mazón aclarar si el mediodía del 29 de octubre del 2024 tuvo mensajes con la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, y le insta a sacar su teléfono y comprobarlo. Mazón reitera que estuvo en contacto constante con ella y que estuvo pidiendo información. "¿Nadie le dijo salga usted de la comida?", ha lanzado el diputado Soler, quien también ha preguntado al president qué bebió y si estaba en condiciones óptimas para cumplir con sus funciones.
A las preguntas del portavoz del PSOE, Mazón reitera que después de El Ventorro no llevaba escoltas cuando acompañó a Vilaplana al parking, que no se cambió de ropa, sino que se puso un jersey porque tenía frío, y que fue caminando al Palau de la Generalitat. "¿A dónde quiere llegar? Está usted en una campaña machista atroz", ha lanzado el presidente valenciano a Alejandro Soler.
"Usted tenía organizado lo que quería hacer ese día y pese a todo no cambió la agenda", ha lanzado Soler (PSOE) sobre la comida con Vilaplana con una sonrisa, a lo que Mazón le ha respondido que él ha sufrido también "bulos machistas". "Qué pena, señor Soler, quién le ha visto y quién le ve", ha añadido. El portavoz del PSOE también le ha dicho al president que "tuvo el cálculo jurídico de no acudir [al Cecopi] hasta que la alerta se había enviado".
El portavoz del PP en la comisión, César Sánchez, reitera las preguntas que ha lanzado Mazón para apuntar al Gobierno: por qué la AEMET erró en las predicciones y por qué no hubo información sobre el desbordamiento del barranco del Poyo. Acusa a los socialistas de mentir y justificarlo porque son "los buenos" de la historia y de tomar decisiones el mismo día de la tragedia "por cálculo político".
Mazón: "El barranco de Poio por la mañana creció y se declaró la alerta hidrológica. El problema fue por la tarde. Hasta las 19:00h no se informó que había crecido muchísimo. La confederación incumplió su protocolo".
Se acaba la sesión de la comisión de investigación. Mazón recoge los documentos y abandona la sala.
En sus intervenciones, Mazón se ha dedicado a repartir culpas en lugar de asumirlas. Así, ha vuelto a asegurar que como presidente de la Generalitat no tiene ninguna responsabilidad operativa en una gestión de emergencia y también que no está en sus manos enviar la alerta a los móviles de la población para avisarla de la peligrosidad de salir a la calle. Ha asegurado, a pesar de las llamadas perdidas de la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas —que hacen sospechar que se intentaba conseguir la luz verde del president para enviar el Es-Alert—, que él no dio nunca el *OK* de enviar la notificación.