El caso de Lamine Yamal ha pasado de especial a algo sin precedentes. La perla del Barça ya ha demostrado que es un adelantado a su edad y que, incluso, ya va un paso por delante del resto, pero su partidazo contra el Inter de las semifinales de la Champions League lo consagra en un peldaño superior.

Para el que todavía tenía dudas, el chico de 17 años es claro candidato al Balón de Oro, y es que, aparte de su calidad, cabe tener en cuenta que su trascendencia se dispara en contextos de máxima exigencia. En sus últimas semis europeas, el pasado verano en Alemania, ya dejó una obra para la galería cuando España perdía contra Francia. Este miércoles, contra el Inter (3-3), una nueva genialidad del de Rocafonda volvió a enchufar a los suyos en una eliminatoria que se les había complicado mucho con el 0-2.

Lamine Yamal y Koundé, celebrando el 1-2 durante el Barça-Inter / Foto: EFE

Lamine Yamal adelanta por la derecha a Mbappé

A pesar de la buena puesta en escena del Barça a nivel de juego, fue el Inter quien golpeó primero con un gol de Marcus Thuram a los poco más de 30 segundos de partido. En el 21’, Denzel Dumfries hizo el segundo, vertiendo un jarro de agua fría sobre un Barça que, de cualquier manera, no se dejó intimidar.

Montjuïc estaba volcado con los suyos y Lamine Yamal, especialmente inspirado, decidió que la Champions League del Barça no podía acabar esa noche. En el 24’, con un bosque de piernas por delante, cogió la pelota y, él solo, encontró la rendija para dibujar una rosca al segundo palo que Yan Sommer solo pudo seguir con la mirada. Así reenganchó al Barça a la eliminatoria y así pulverizó un récord que hasta la fecha ostentaba Kylian Mbappé.

Kylian Mbappé, celebrando un gol con la camiseta del Mónaco / Foto: EFE

El francés era hasta este pasado miércoles el futbolista más joven en marcar en unas semifinales de la Champions, pero Lamine, con 17 años y 291 días, estableció una nueva marca a batir. Sin duda, un adelantamiento muy significativo en vista de que, con respecto al Balón de Oro, las posibilidades de Mbappé parecen haber pasado de largo. Con una temporada de muchos altibajos en la que, en términos generales, ha estado lejos de su mejor versión, el rendimiento de Lamine Yamal lo ha eclipsado. Además, teniendo en cuenta que para el máximo galardón individual se tienen muy en cuenta las consecuciones a nivel colectivo, Lamine Yamal moja la oreja a Mbappé, precisamente, porque en la Supercopa de España y en la Copa del Rey fue el Barça quien se impuso al Real Madrid en la final. A la espera de que se decida el destino de la Liga y de la Champions, Lamine está claramente por encima de Mbappé en el ranking del Balón de Oro.