Negativa frontal. El juez del caso Negreira, Joaquín Aguirre, ha denegado al FC Barcelona que sea, además de investigado, acusación particular solo en el delito de administración desleal, según una resolución comunicada por el gabinete de prensa del TSJC este martes. El titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona razona que este delito está en conexión con el de corrupción deportiva entre particulares, o el de cohecho, que ahora les imputa, y no se pueden separar. En el caso Negreira, el Barça, como entidad jurídica, es investigado.

 

Además, el juez Aguirre critica abiertamente al presidente azulgrana, Joan Laporta, del cual asegura que él también hizo pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Arbitros (CTA), José María Enríquez Nagreira, en su primer mandato, que la Fiscalía ya ha dejado claro que está prescrito. No obstante, el juez Aguirre reprocha a Laporta que ahora quiera acusar a los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell de haber hecho lo mismo que él, y afirma que "incurriría en fraude de ley".

Crítica a Laporta

En el caso Negreira se intenta aclarar si los 7,5 millones de euros que el Barça pagó a Enríquez Negreira y a su hijo Javier Enríquez entre los años 2011 al 2018 fue para influir a los árbitros. La Guardia Civil encargada de la investigación por ahora no ha encontrado ninguno prueba ni indicio.

En la resolución, el magistrado expone que no se ha atribuido al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, la comisión de ningún delito “no por razones antijurídicas de los actos realizados en su primer mandato, sino por la aplicación de las reglas de prescripción delictiva”, puesto que recuerda que también hizo pagos a la familia Enríquez, a través de sociedades interpuestas de estos. “Por lo tanto, la conducta de Laporta en este respeto es idéntica a la de los presidentes posteriores”, manifiesta el juez Aguirre.

"Falta de ética"

El juez del caso Negreira añade que “el actual presidente del FC Barcelona es el que designa, bien directamente bien a través otras personas de menor rango, a quien corresponde el equipo jurídico que representa al FC Barcelona en la presente causa". Y de esta deducción sostiene que “resulta contraría toda ética que quién cometió unos actos idénticos a los de los posteriores presidentes pretenda personarse en la causa como acusación particular bajo el instrumento jurídico del FC Barcelona, como si este fuera una entidad abstracta con un yo propio, ajeno a los directivos del club”. Y concluye que esto podría constituir fraude de ley.

Negreira al forense

Paralelamente, este martes José María Enríquez Negreira, acompañado por su abogado, Daniel Pérez-Esqué, ha sido visitado por un forense para determinar su estado de salud y si podría afrontar un juicio. Su defensa sostiene que tiene principio de Alzheimer. En la entrada del Instituto de Medicina Legal, el exnúmero 2 de los árbitros ha caído al suelo y lo ha ayudado a levantarse su mujer y el abogado.

Reclamación a 8 bancos

Por otro lado, en una segunda resolución, el juez Aguirre ha aprobado la petición de la Guardia Civil de solicitar a 8 entidades financieras (BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Banco Santader, Bankinter, ING, Ibercaja y CaixaBank) para que proporcionen documentación de las cuentas de Enríquez Negreira, su hijo y algunos familiares, y de las sociedades Dasnil 95 SL, Nilsad, SL, y Soccercam desde el 2001 a la actualidad. La finalidad, según el juez, es comprobar la cantidad transferida por el FC Barcelona para comprobar los datos aportados por la Agencia Tributaria en la denuncia.


El magistrado sostiene que esta medida de petición a los bancos es “idónea y necesaria para la investigación del hecho delictivo y a la vez resulta razonable y proporcionada, porque - añade- la invasión de la intimidad de los titulares de las cuentas es mínima”.