El Camp Nou ha sido la sede de la VI Edición de los Diálogos Académicos Ernest Lluch de Economia y Fútbol: "Modelos de club: estructura de propiedad y gobernanza". Un acto que ha contado con la presencia del presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, que ha centrado su discurso a exaltar la singularidad del club, propiedad de los socios, y a criticar la aparición de otros modelos económicos como los clubes estado.

"Es un orgullo que el Barça siempre haya sido propiedad de los socios, que el presidente sea elegido en elecciones y que las grandes decisiones se tomen en asamblea de compromisarios o, incluso, en referéndum", ha señalado Bartomeu, que ha querido remarcar la singularidad del Barça dentro de la gestión deportiva y económica de los clubs. "Somos un club democrático. Tenemos un modelo casi único, somos una anomalía dentro del sistema. Además, gestionamos un dinero y patrimonio que no son nuestros, sino de los socios.", ha defendido.

Contundente crítica a los clubes estado

El discurso de Bartomeu ha versado sobre dos puntos clave. La exaltación de los puntos positivos del modelo de gestión del club que preside y la dura crítica a los clubes estado y a los clubes que obtienen ingresos de fuera del deporte. "No es lo mismo que el club sea propiedad de los socios o de alguien que hace que sólo sea un negocio lucrativo. O ahora, con los clubs estado, que obtienen ingresos de fuera del mundo del deporte", ha criticado.

"No me cansaré de exigir a la FIFA y a la UEFA que hagan cumplir las normas para competir en igualdad. No es justo que haya clubes con ingresos que no provienen del deporte. El Barça es el club que más factura en el mundo y todos los ingresos vienen del deporte. Pero competimos con clubes estado y eso nos obliga a ser creativos y ambiciosos. Se tienen que imponer sanciones ejemplares a los que no cumplen con el fair play financiero", ha asegurado Bartomeu.

El modelo Barça, més que un club

Pero Bartomeu también ha querido poner en valor que un club como el Barça compita de tú a tú con los grandes equipos europeos que cuentan con superpotencias económicas detrás suyo: "Tiene mucho valor mantener este modelo. Todos los beneficios los reinvertimos en el fútbol, ya sea para mantener las estrellas o para hacer fichajes que nos permitan competir por todos los títulos."

"Siempre intentamos mantener las raíces en Catalunya, pero con una visión global. Impulsamos políticas sociales, financiamos parte de los desplazamientos de los socios... y todo eso lo hacemos sin que tenga ningún coste para los socios", ha defendido. Para finalizar el discurso, ha querido poner émfasis sobre los aspectos clave sobre los cuales se tiene que centrar el Barça para mantenerse en la élite.

"Tenemos que ser muy fuertes económicamente, pero también cuidar el patrimonio del club para garantizar la independencia de los poderes políticos, mediáticos y económicos. Sólo así seremos un club libre y propiedad de los socios, como ha sido siempre y queremos que siga siendo", ha concluido.