Detectada la polio en aguas del Baix Llobregat, un año después de detectarla en el Besòs. Ha sido la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) a quien ha informado de que el pasado domingo 7 de septiembre se notificó la detección de un enterovirus polio tipo vacunal a dos estaciones depuradoras de la comarca, dentro de las tareas rutinarias de vigilancia virológica de las aguas. Ahora, las autoridades sanitarias investigan si hay personas infectadas, aunque se considera que el riesgo de propagación en Catalunya es muy bajo.

El Departament de Salut ha recordado que en septiembre del año pasado ya se detectó la polio en aguas residuales del Besòs, y que la investigación epidemiológica no detectó ni a ninguna persona infectada ni transmisión comunitaria, de manera que se cerró la alerta. En cualquier caso, justo después de informar de la detección del virus, Salut invitó a todos los niños de 6 a 8 años del área de Barcelona a vacunarse contra la enfermedad. Ahora, la ASPCAT ha insistido en "la importancia de los altos niveles de vacunación de la población".

¿Qué es la polio?

Hay que recordar que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo menores de cinco años, y que causa parálisis permanente en aproximadamente uno de cada 200 casos. La mortalidad en los casos de parálisis es de entre el 2 y el 10%. Se transmite de persona a persona por vía orofecal o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común (agua o alimentos contaminados). Se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis. El periodo de incubación suele ser de siete a diez días, aunque puede oscilar entre 4 y 35 días. Hasta un 90% de los infectados son asintomáticos o solo presentan síntomas leves, y la enfermedad puede pasar desapercibida.

Respecto al poliovirus de origen vacunal, sabemos que es un poliovirus originado a partir de los contenidos originalmente en la vacuna antipoliomielítica oral (VPO). Estos virus atenuados se replican en el intestino durante un periodo limitado, generando así anticuerpos y la consiguiente inmunidad. Excepcionalmente, al replicarse en el tubo digestivo, pueden sufrir cambios genéticos y propagarse en comunidades que no están totalmente vacunadas contra la polio, sobre todo en zonas sin mucha higiene o mal saneamiento. En casos muy extraños, los poliovirus de origen vacunal pueden cambiar genéticamente a formas capaces de causar parálisis, como lo hacen los no vacunales. Cuando se detectan VDPV en al menos dos fuentes diferentes y con al menos dos meses de diferencia, están genéticamente relacionados, y hay pruebas de circulación a la comunidad, se consideran poliovirus circulantes de origen vacunal (cVDPV).

La polio en Catalunya

En 2024, se registraron 47 brotes con 319 casos por virus derivados de las vacunas a 21 países del África, Indonesia y el Oriente Medio, mientras que en 2023 fueron 529 casos en 24 países. Los tres tipos virales (VDPV1, VDPV2 y VDPV3) están implicados, aunque la gran mayoría de los brotes fueron causados por el VDPV2 —el que se ha detectado ahora en el Baix Llobregat es el VDPV3 con capacidad infectiva—. De las detecciones de VDPV2 en aguas residuales, 35 han pasado en Europa: 25 en Alemania, seis en el Reino Unido y las cuatro restantes en Polonia, Finlandia y Catalunya. Es decir, que el que se detectó en el Besòs era el VDPV2. Estados Unidos llegó a alertar sobre la polio detectada en Barcelona porque "pone de manifiesto el riesgo actual de circulación de VDPV en todo el mundo".

Con respecto a la vacunación, la vacuna parenteral de virus inactivados (VPI) está incluida en el calendario de vacunaciones desde el primer calendario disponible del año 1980. Se sirvió principalmente a los países donde el poliovirus salvaje ya ha sido erradicado, y se recomiendan cuatro dosis: tres dosis en el primer año de vida (a los dos, cuatro y once meses), con la vacuna hexavalente que incluye los antígenos contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B, el Haemophilus influenzae b y la poliomielitis; y la cuarta dosifique de refuerzo, a seis años, con la vacuna tetravalente, que incluye los antígenos contra la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis. Todas las vacunas utilizadas son inactivadas, no pueden transmitir el virus y presentan una elevada efectividad, en torno al 99% de inmunidad con tres dosis, y con protección de larga duración. Las coberturas vacunales en Catalunya son elevadas y se sitúan al 97,1% para primovacunación, unas coberturas que es fundamental mantener.