Después de que Sergio Busquets anunciara públicamente su retirada de la selección española de fútbol, de la que era el capitán, muchos esperaban que otros veteranos siguieran sus pasos, para darle la alternativa a la nueva generación. Y uno de los señalados, como en el Barça, es Jordi Alba. El lateral izquierdo, sin embargo, no tiene previsto dar un paso al lado, y lo ha vuelto a demostrar con unas emotivas palabras de despedida a Sergio Busquets. "Orgullo de capitán y de compañero. Siempre has sido un gran líder para todos los que formamos parte de la @sefutbol, tanto en los momentos buenos como en los malos", ha escrito Jordi Alba.
"Después de tantas concentraciones, entrenamientos y partidos juntos en la selección, hoy te despides y se te echará mucho de menos, amigo. Gracias por lo que nos has aportado y por todo lo que has dado. Eres único", añade el lateral izquierdo. Destaca el "se te echará de menos", con el que Jordi Alba da a entender de que él va a seguir aceptando las llamadas del nuevo seleccionador, Luis de la Fuente, si se producen.

Jordi Alba, sin sitio en la España de Luis de la Fuente
Y es que no queda nada claro que De la Fuente vaya a contar con Jordi Alba para el futuro de la selección española. El entrenador no va a cortar por lo sano de golpe, pues en junio tiene que disputar la final a cuatro de la Nations League. Su plan es ir regenerando la plantilla poco a poco, hacerla a su gusto de forma paulatina, y uno de los futbolistas que difícilmente van a formar parte del equipo en la próxima Eurocopa es Jordi Alba, que tiene rivales de gran nivel, y más jóvenes.
El principal candidato a arrebatarle el sitio a Jordi Alba en la selección española es el mismo que ya se lo ha quitado en el Barça, Alejandro Balde, el futbolista llamado a ser el lateral izquierdo de España de la próxima década. El joven talento ha dado un salto espectacular esta temporada, pasando de estar en la lista de salidas del Barça a ser titular para Xavi Hernández. Y tras Balde aparecen Álex Moreno, del Betis, y Alfonso Pedraza, del Villarreal, que tienen todos los números para entrar en las próximas listas de Luis de la Fuente. Además, tampoco hay que olvidarse de José Luis Gayá, que se quedó fuera del Mundial de Qatar por una lesión de última hora.

Misma situación en el Barça
Y a Jordi Alba le ocurre exactamente lo mismo en el Barça. Tras la retirada de Gerard Piqué y de la decisión de Sergio Busquets de no renovar su contrato con el Barça, muchos eran los que esperaban que Jordi Alba siguiera sus pasos. El lateral izquierdo, sin embargo, ya ha dejado claro varias veces que él va a seguir su propio camino, que se siente en buena forma para seguir en la élite unas temporadas más.
Xavi Hernández, de momento, ya le ha dejado claro que el primer lateral izquierdo del Barça es Alejandro Balde y el objetivo es fichar un refuerzo para la posición en el próximo mercado de verano. Falta por ver si Jordi Alba cambia o no de opinión cuando se vea como el tercer lateral izquierdo del Barça.