Jonathan Barnett, uno de los agentes de fútbol más influyentes de las últimas décadas, ha sido denunciado ante un tribunal de los Estados Unidos por graves delitos relacionados con la esclavitud sexual, la tortura y el tráfico de personas. Según ha informado el diario británico The Guardian, la demanda ha sido presentada en un tribunal del distrito de California e incluye acusaciones muy graves contra quien fue representante de figuras como Gareth Bale, Jack Grealish o Saúl Ñíguez.
La denunciante, que aparece bajo el seudónimo de Jane Doe, asegura que Barnett la conoció a mediados de los años 90 y que, años más tarde, en el año 2017, le envió un mensaje privado a través de LinkedIn mientras ella estaba en Australia. "Bonita foto", habría dicho el mensaje. Posteriormente, le habría propuesto mudarse con sus dos hijos adolescentes a Londres para trabajar para él, prometiéndole hacerse cargo de los gastos de alojamiento y de las matrículas escolares.
Una vez instalada en el Reino Unido, según la demanda, Barnett habría empezado una serie de abusos sistemáticos que incluyen violaciones, agresiones físicas y amenazas de muerte. En concreto, la mujer asegura que fue violada en el primer encuentro que tuvieron en un hotel de Londres y que, desde entonces, Barnett la sometió a un "control coercitivo", haciéndola vivir con miedo por su vida y la de sus hijos. La documentación judicial detalla más de 39 episodios de violación, noches ligada sin comer ni beber y palizas como forma de castigo.
Además de Barnett, la demanda también señala antiguos empleados del grupo Hollywood Creative Artists Agency, una de las agencias de representación más importantes del sector, por haber colaborado presuntamente al mantener a la mujer como esclava sexual. "Este es un caso de abuso institucional al más alto nivel", dice el texto legal, que acusa a Barnett de haber aprovechado su poder económico e influencia para encubrir los hechos durante años.
El representante británico niega todos los hechos
Barnett, de 75 años, se retiró en el 2023 después de cuatro décadas como agente deportivo, durante las cuales gestionó traspasos tan destacados como el de Gareth Bale al Real Madrid por casi 100 millones de euros. En respuesta a las acusaciones, su equipo legal ha asegurado que la demanda "carece completamente de fundamento" y que Barnett "se defenderá con firmeza a través del procedimiento legal correspondiente". "Espero ser plenamente exonerado", ha afirmado. De momento, la investigación continúa abierta. Veremos cómo evoluciona.